Impulsarán 120 módulos fotovoltaicos la pesca artesanal de Honduras

Share

Una de las comunidades más pobres y olvidadas de Centroamérica, pero con una gran riqueza natural depositada en su recurso pesquero, hoy tendrán un mejor horizonte ya que entró en operaciones una planta fotovoltaica que introducirá energía para sistemas de refrigeración para el producto conquistado por mujeres y hombres de la zona de Kaukira, Honduras.

Se ha pronosticado que la nueva infraestructura eléctrica disminuirá para los pesqueros hasta en un 60 por ciento la factura que hasta ahora han estado pagando por la compra de hielo.

De acuerdo con un reporte de la agencia informativa española EFE, el proyecto que lleva por nombre ‘Sayri Molina’ demandó una inversión de 414 mil dólares y el cual se inscribe en el plan: ‘Proyecto Resiliencia de la Economía Azul del Ecosistema Costero del Norte de Honduras Mi Pesca’.

Luigi Loddo, un hombre originario de Italia, pero con más de dos décadas en Honduras y en la organización GOAL: “Sayri Molina, bióloga hondureña recién fallecida y quien fuera muy solidaria con los pescadores de la región, está aquí en este centro de trabajo aunque no la miremos; sin embargo su obra, comparte con nosotros estos importantísimos logros.”

Los pescadores de la región recuerdan a Sayri por sus trabajos en pro de una pesca sostenible y el bienestar de los pobladores de la comunidad.

GOAL es una agencia de origen irlandés de corte humanitario fundada en 1977, de la cual menciona Luigi Loddo: “La agencia le apuesta en Honduras a la pesca, pero no a lo mismo de siempre, no a los grandes barcos, no a la gran industria (que está en pocas manos) que te hace los números, sino que le apuesta a la gente que día a día arriesga su vida, al pescador fatigado en las aguas de este mar hondureño agitado que por tantos años ha sido olvidado. Luchamos también en contra de estigmas que dicen que el pescador artesanal no puede. El pescador puede hacer mucho y puede hacer su futuro y lo puede hacer de una buena forma, creciendo con su trabajo. Se trata de darle la oportunidad. La granja solar que está aquí es una oportunidad, porque es un lugar donde no ha llegado la luz eléctrica y no va a llegar en los próximos años.”

GOAL y el Banco Interamericano de Desarrollo, son las entidades asesoras y financieras del proyecto Sayri Molina, de Kaukira, Honduras.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.