Paraguay presenta un informe para su descarbonización a 2050

Share

 

Durante un evento virtual, el viceministro de Minas y Energía del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones de Paraguay, Ing. Carlos Zaldívar participó esta semana de la presentación del informe “Evaluación y planificación del sector energético de Paraguay” elaborado por el equipo del economista y catedrático Jeffrey Sachs, de Columbia University, bajo la coordinación del Ministerio de Hacienda y financiado por CAF (Banco de Desarrollo de América Latina).

El documento contiene una serie de recomendaciones para que el sector energético del país pueda descarbonizarse para el 2050, como la apuesta por vehículos eléctricos, utilización de combustibles ecológicos e implementación de reformas para formalizar la economía.

En la apertura del evento, el ministro de Hacienda, Oscar Llamosas, mencionó que la energía de la cual dispone el Paraguay debe seguir siendo catalizador del desarrollo económico y social, considerando un uso eficiente que pueda brindar ahorros y beneficios económicos.

Jeffrey Sachs, de Columbia University, de Nueva York, señaló que CAF ya trabajó con la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) para expandir el sistema de transmisión, con una agenda importante y prometedora.

La presentación detallada del informe estuvo a cargo de Perrine Toledano, de la Universidad Columbia. En la ocasión, brindó algunas recomendaciones para avanzar hacia la descarbonización, como aprovechar el ahorro de energía y los ingresos para una mayor electrificación, preparar a la mano de obra para aprovechar la oportunidad de transición energética que genere un mayor PIB e ingresos fiscales, revisar cuidadosamente la carga fiscal, la necesidad de incentivos y la posibilidad de impuestos a medida, entre otros.

Luego de la apertura y la presentación del informe, el evento contó con un debate donde participaron el presidente de la ANDE, Félix Sosa; el viceministro de Minas y Energías, Carlos Zaldívar; y el director general paraguayo de Itaipú Binacional, Manuel Cáceres.

El viceministro Zaldívar afirmó que, según el informe, un escenario de cero emisiones al 2050 es factible y deseable, y “debe crearse un Ministerio de Energía sólido y capacitado para supervisar la descarbonización del sector energético”.

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.