Microrred solar de 33,5 kW en la Amazonía peruana

Share

Acciona.org,

ha construido una una planta solar fotovoltaica de 33,5 kW de potencia conectada a un sistema de almacenamiento de electricidad en baterías de litio de una capacidad de 110 kWh en la localidad aislada de Copal Urco, situada en la cuenca del río Napo, en el departamento de Loreto, en la Amazonía peruana.

Gracias a esta microrred, el generador diésel anteriormente utilizado como única fuente de abastecimiento de energía eléctrica en el área se utilizará ahora solo como sistema de apoyo de emergencia. Unos medidores de consumo permitirán a los residentes comprar energía eléctrica a través de un sistema prepago.

“El servicio ofrecido con la nueva planta fotovoltaica permite, al menos, doblar el número de horas de electricidad disponible en los hogares, dar servicio 24 horas a los edificios comunitarios y mantener el alumbrado público en las 3 horas actuales al anochecer,” afirma la organización en un comunicado. “Hemos desarrollado un nuevo modelo de pago por servicio en el que fijamos un precio asequible por kWh para que las familias compren por adelantado.”

Según informa acciona.org, los usuarios reciben un mensaje de texto cuando la energía disponible está agotándose. El mensaje es enviado por el software prepago vinculado a los medidores de las viviendas, con el aviso correspondiente.

Acciona.org desarrolla modelos de provisión de servicios, innovadores a nivel tecnológico, económico y de gestión, para llevar energía, agua y saneamiento a aquellas comunidades en las que, por cuestiones técnicas, económicas, sociales, logísticas, y ambientales, no es posible ofrecerlos con los modelos convencionales de negocio.

*El artículo fue modificado el 3 de diciembre para especificar que el proyecto fue realizado por acciona.org y no Acciona Energía.

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.