Brasil lanza un modelo para obtener datos de generación eólica y fotovoltaica y ayudar a la planificación

Share

 

La Empresa de Pesquisa Energética (EPE) de Brasil ha llevado a cao un estudio partir de una recopilación de datos para modelos eléctricos y energéticos de cara a la descarbonización del país.

La Nota Técnica, elaborada como estudio de apoyo al Plano Decenal de Expansão de Energia (PDE) 2030, tiene como objetivo presentar la metodología y los supuestos para obtener datos representativos de generación de las plantas eólicas y fotovoltaicas centralizadas para los estudios de planificación de generación y transmisión realizados por la EPE.

“Al tratarse de una generación variable e incontrolable, es importante establecer una metodología adherida a sus aportes energéticos de acuerdo al comportamiento en las localidades donde se están instalando los emprendimientos en el país”, explica la EPE en la presentación del estudio.

De este modo, se aportará a la planificación de generación y transmisión realizados por la EPE para plantas de generación centralizada: la nota no aborda las plantas fotovoltaicas distribuidas.

En los estudios de planificación de la generación, la representación de estas fuentes se realiza evaluando su expectativa de generación mensual y horaria. Además, hay una diferenciación entre la representación de las plantas existentes y las futuras.

En el capítulo 2 se describen todas las bases de datos utilizadas en el estudio y en el capítulo 3 se muestran las metodologías utilizadas para estimar la generación de energía a partir de estas bases de datos.

Debido a la cantidad de parques eólicos y fotovoltaicos instalados en Brasil, es conveniente dividir el país en regiones. En el capítulo 4 se discuten las características utilizadas para esta división y se muestran los datos utilizados en los estudios de generación y transmisión de la EPE.

Las series de generación estimadas mediante las metodologías presentadas en este estudio están disponibles en la página web de la EPE.

 

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.