Panamá y su perfil energético en un solo ‘click’

Share

De acuerdo con su hoja de ruta hacia la Transición Energética, el gobierno centroamericano ha puesto en marcha SiePANAMÁ, una plataforma que unifica y centraliza los principales indicadores del sector energético panameño.

Este esfuerzo de colocar en un solo sitio, toda la información del sector a beneficio de quienes toman decisiones tanto en el sector publico como privado y social, es apoyado por organismos multilaterales como son la Organización Latinoamericana de Energía y el financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo.

Jorge Rivera Staff, titular de la Secretaría Nacional de Energía, durante el lanzamiento virtual de SiePANAMÁ: “Hemos desarrollado para la ciudadanía y actores locales, el sitio de consulta teniendo presente la importancia de disponer de cifras actualizadas y validadas, a fin de ofrecer una visión completa del sector energético nacional. SiePANAMÁ permitirá el análisis y comprensión de la realidad energética, la planificación integral del corto, mediano y largo plazo, a fin de garantizar el suministro de energéticos en el territorio nacional para el bienestar de la población”.

El comunicado que da a conocer el gobierno centroamericano indica que el Sistema de Información Energética facilitará el acceso a estadísticas relacionadas con balances de energía, factores de emisiones, indicadores demográficos y económicos, oferta, demanda, precios, reservas e Infraestructura Energética.

Con esta iniciativa se espera que compañías, instituciones académicas y entidades de gobierno cuenten con la información y herramientas necesarias para tomar decisiones basadas en el monitoreo actualizado de la industria de los hidrocarburos y la electricidad.

SiePANAMÁ está a cargo del Comité Interinstitucional de Información Energética, instancia coordinada por la Secretaría Nacional de Energía e integrada por 19 instituciones.

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.