Chile contempla exportar electricidad solar a través de un cable submarino a Asia

Share

ACESOL, la Asociación Chilena de Energía Solar, ha publicado en su perfil de Linkedin un anuncio que realizó este jueves el presidente de Chile, Sebastián Piñera, durante el Encuentro Nacional de Empresarios (ENADE): el Gobierno estudia un proyecto para exportar electricidad generada por energía solar del desierto de Atacama a Asia por un cable submarino de larga extensión, y se denomina Antípodas.

Piñera explicó que la idea consiste en vender energía limpia –calcula entre 200.000 y 600.000 MW [sic]– a los países asiáticos cuando en Chile sea de día y allá de noche, o cuando en Asia sea invierno y en el hemisferio sur, verano.

“Tenemos los desiertos con mayor radiación solar del mundo y un gigantesco potencial de generación de energía solar limpia, renovable y económica, la que podemos exportar durante nuestro día para abastecer a países asiáticos”, señaló Piñera.

El presidente aclaró que la idea es particularmente ambiciosa y que para llevarla a cabo se requieren estudios y alianzas estratégicas con grandes economías de Asia. El cable debería tener una longitud de unos 15.0000 km, y solo construir uno de 1.300 km tendría un costo de 2.000 millones de dólares, según algunas fuentes. Además, sería necesario invertir en nuevas plantas solares, pues Chile cuenta con 3.106 MW fotovoltaicos instalados según IRENA.

En Europa, la empresa británica Xlinks anunció en primavera que planea construir 10,5 GW de energía eólica y solar en Marruecos y vender la energía generada por la enorme planta de 10,5 GW en el Reino Unido. Esto sería posible gracias a una línea de transmisión de corriente continua de alta tensión (HVDC) de 3.800 km. En total, Xlinks esperaba invertir unos 18.000 millones de libras (unos 24.103 millones de dólares estadounidenses).

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.