AES duplicará la capacidad de almacenamiento de baterías en Chile para 2023

Share

 

La utility estadounidense AES anunció durante la conferencia climática Cop 26 de la ONU en Glasgow que planea añadir 188 MW de almacenamiento para llegar a 363 MW en dos años en Chile. La empresa tiene actualmente 62 MW de almacenamiento en baterías en funcionamiento en varios sitios del país, y alrededor de 112 MW en construcción.

Las nuevas baterías, junto con los proyectos de energías renovables, representan más de 400 millones de dólares de inversión, según la empresa.

En su intervención junto al vicepresidente ejecutivo y director de operaciones e infraestructuras de AES, Bernerd Da Santos, el ministro de Energía de Chile, Juan Carlos Jobet, destacó que el nuevo proyecto acerca al país a alcanzar al menos 2 GW de almacenamiento para 2030, uno de los objetivos de la política energética nacional a largo plazo propuesta por la administración.

“Ante la creciente necesidad de flexibilidad del sistema eléctrico, necesitamos baterías de iones de litio, o baterías de aire líquido, y todo tipo de tecnologías de almacenamiento de energía para integrar las fuentes renovables y asegurar que la energía limpia pueda estar disponible en cualquier momento y para todos los hogares de Chile”, dijo Jobet.

Con el desierto más árido del mundo en el norte y fuertes vientos en el sur, Chile tiene un potencial de más de 80 veces su capacidad instalada actual de energía solar y eólica. La red eléctrica nacional de 26,6 GW ya cuenta con 16% de capacidad solar y 10% de capacidad eólica, y actualmente se están construyendo otros 3,2 GW de energía solar y 950 MW de proyectos eólicos, según la Comisión Nacional de Energía (CNE).

Chile pretende aprovechar su gigantesco excedente potencial de capacidad de energías renovables para producir hidrógeno verde para aplicaciones nacionales, como el transporte pesado y el acero, y para la exportación.

 

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.