Celsia construirá 99 MW en Colombia y su ebitda crece un 7,3% en lo que va de año

Share

 

Celsia, compañía de energía del Grupo Argos, ha presentado sus resultados al cierre del tercer trimestre del año. Los ingresos consolidados del trimestre alcanzaron 978.000 millones de pesos (unos 252 millones de dólares) , un aumento de 19,4% frente a lo presentado el año anterior. En el acumulado del año los ingresos alcanzaron $2,89 billones, 9,8% superior frente al mismo período del 2020. Los ingresos de Colombia representaron el 88% del total consolidado, y Centroamérica, el 12%.

El ebitda consolidado en el tercer trimestre cerró en 316.400 millones con un crecimiento de 22,9% respecto al año anterior. Se destaca en el resultado la contribución de los negocios de transmisión, distribución, generación, negocios asociados al portafolio de eficiencia energética y el desempeño de Centroamérica. En el año acumulado el ebitda suma $966 mil millones con un crecimiento de 7,3%.

La utilidad neta consolidada alcanzó $105.000 millones con un aumento de 51,8 % y el resultado atribuible a propietarios de la controladora fue de $76.500 millones con un incremento de 37,4 %.

En lo corrido del año la utilidad neta consolidada alcanza $309.200 millones con un aumento de 22,5 %. El resultado atribuible a propietarios de la controladora suma $217.300 millones con un incremento de 12,1 %.

Finalmente, la Compañía cerró el tercer trimestre con una deuda consolidada de $4,52 billones y un indicador de apalancamiento de 3,3 veces deuda neta a ebitda.

En la subasta de renovables realizada por el Gobierno Colombiano hace unas semanas, la compañía fue adjudicada con 225 GWh–año que serán generados por Celsia Solar Escobal 6, una granja solar que se construirá en Ibagué y tendrá una capacidad de 99 MW. Entrará en operación en diciembre de 2024.

Asimismo, como empresa comercializadora, Celsia participó en esta subasta con el propósito de atender la demanda de sus clientes regulados en el Valle y Tolima.

Las inversiones en el fortalecimiento de la red de distribución en el año suman $278.000 millones. Celsia afirma que continúa el trabajo en la construcción, repotenciación y modernización de subestaciones, circuitos y sistemas de control para hacerlos más confiables y seguros. La compañía afirma que  proyecta una matriz energética cada vez más limpia y balanceada, con una alta participación de energías renovables.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.