Se inaugura la planta fotovoltaica más grande de Andes en Colombia

Share

 

La compañía norteamericana AES, que en mayo cambió la denominación de su sede en América Latina de AES Gener a AES Andes, inauguró y puso en operación el viernes, 22 de octubre, el Parque San Fernando Solar, el proyecto fotovoltaico más grande que AES ha desarrollado en Colombia construido para Ecopetrol y que ubica dentro de su estrategia transformacional Greentegra.

Ubicado en el municipio de Castilla La Nueva, en el departamento del Meta, el nuevo complejo solar cuenta con 61 MW de capacidad instalada y abastecerá parte de la energía que demandan las operaciones de Ecopetrol y Cenit en los Llanos Orientales. Ecopetrol anunció en 2020 la adjudicación a AES de la construcción de la planta.

El parque se construyó en 57 hectáreas, donde AES Colombia -filial de AES Andes- instaló 114 mil paneles solares bifaciales de silicio monocristalino de 530 Wp con seguidores. AES afirma en un comunicado que la tecnología de seguimiento del sol con paneles bifaciales es la primera instalada en el país, “lo que hace de San Fernando Solar el más innovador en esta fuente de generación en Colombia”, afirma la compañía en un comunicado.

Como parte del compromiso de AES Colombia con su operación sostenible, la construcción del Parque San Fernando Solar contó con más de 700 personas, de las cuales 88% fueron mano local y regional y se invirtieron más de 15.000 millones de pesos (unos 4 millones de dólares) en bienes y servicios locales en el municipio de Castilla La Nueva y el departamento del Meta. Además, 38% de la mano de obra del parque fueron mujeres, lo que equivale a más de 270 colaboradoras que hicieron parte de las distintas áreas de construcción del proyecto. Para el CEO de AES Andes, Ricardo Falú, “esta iniciativa es fiel reflejo del avance de nuestra estrategia transformacional Greentegra, la cual busca reducir la intensidad de carbono de nuestro portafolio, hacer más sostenible el suministro de nuestros clientes y fortalecer el grado de inversión de la compañía”.

Dicha estrategia, que AES Andes lleva adelantedesde mayo de 2018, tiene como objetivo acelerar un futuro de la energía más seguro y sostenible. Desde entonces, la compañía ha firmado contratos de fuentes renovables por 10,5 TWh al año, mientras que, en términos de capacidad, ha incorporado 221 MW de generación renovable y baterías a su portafolio y tiene actualmente 1.133 MW en construcción. De este modo, al 2025 habrá triplicado su capacidad instalada de energía renovable y baterías, incorporando un total de 2,4 GW adicionales a su portafolio.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.