Energía limpia y renovable entre los temas en la reunión de presidentes de América Latina y el Caribe, la CELAC 2021

Share

El testimonio del presidente hondureño fue uno de los más severos que se escucharon durante  la VI Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, CELAC 2021, celebrada en Palacio Nacional de la Ciudad de México, en días pasados.

Hernández Alvarado, añadió: “Honduras propone, como se dije ayer al presidente de México López Obrador y a su canciller Marcelo Ebrard, que busquemos juntos la manera de crear y poner en funcionamiento para la región un centro de prevención del Cambio Climático que promueva intercambios de información, experiencias de contactos que permitan también reacciones rápidas y medidas, desde luego, de mediano y largo plazo para mitigar, adaptar ante semejante tragedia.”

Crisis Sanitaria por Covid-19, Energía, Cambio Climático y reactivación de la dinámica económica de la región, fueron temas que poblaron los discursos y nutrieron los 44 numerales que por consenso de los Estados miembros dieron origen a la “Declaración de la Ciudad de México. VI Cumbre de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de la CELAC.”

Presidentes y Primeros Ministros de América Latina y el . Foto: Presidencia de la República de México

Presidentes y representantes gubernamentales abordaron de acuerdo con sus prioridades el tema de Cambio Climático, y algunos ponentes lo relacionaron con la generación de Energías Limpias y Renovables como uno de los factores estratégicos para hacer frente al fenómeno climatológico global. Crisis que para algunos ponentes sus repercusiones al planeta aún son insospechadas, pero las hoy conocidas ya son desastrosas.

Con relación al tema y con recursos para hacerle frente, dos acciones han sido tomadas en bloque:

1 Gestionar un fondo económico para atender las consecuencias del Cambio Climático en la región. Se anunció que el fondo inicia con una cifra superior a los 15 millones de dólares y que de manera gradual se irá incrementando.

2 México y Argentina integrantes del G-20, solicitarán durante la próxima cumbre de los países más ricos del mundo, el apoyo financiero para combatir los estragos del Cambio Climático. Financiamiento que la Unión Europea ya había propuesto para los países de América Latina y el Caribe, según se describe renglones más adelante.

Uno de los países que también padece cada año la fuerza de los huracanes y su poder destructivo es Belice, el más ‘joven’ de los países centroamericanos.

Juan Antonio Briseño, su Primer Ministro : “Las emergencias del Cambio Climático están debilitando nuestro desarrollo. El año pasado solamente las sequías y también los huracanes y las inundaciones hicieron que Belice tuviera un costo de más de 100 millones de dólares sólo en daños.”

De acuerdo con los pronósticos del gobierno de Belice, su primer ministro añade un dato significativo sobre el cual la comunidad internacional ha estado orientado sus esfuerzos con relación al fenómeno climático: “La oportunidad de tener las temperaturas a 1.5 centígrados es algo que está escapando a nuestro alcance. Entonces, se trata de escalar financiamiento para cuestiones de Cambio Climático. Este es un punto muy importante para tener una transición verde y para tener lo que necesitamos para conservar ese objetivo de 1.5 grados Celsius.”

Las naciones insulares del Caribe son de los países que más han registrado decesos a consecuencia de huracanes que se están registrando con mayor frecuencia y fuerza a consecuencia del Cambio Climático

Kamina Johnson Smith, Ministra de Asuntos Internacionales y Comercio Exterior de Jamaica. Captura de video

Sobre este punto son las palabras de Kamina Johnson Smith, Ministra de Asuntos Internacionales y Comercio Exterior de Jamaica: “El Cambio Climático nos afecta a todos. Los Estados insulares son vulnerables y requieren el apoyo de la comunidad internacional para mitigar el daño inevitable y tener resiliencia contra el Cambio Climático, necesitamos poner atención a estas brechas, acelerar la recuperación y también el financiamiento, especialmente para países de renta media, países vulnerables.

Esperamos que la COP26, que pronto tendrá lugar, refleje las voces y que también refleje acciones planetarias ambiciosos para todos los pueblos, los pueblos de Celac, pueblos pequeños, Estados insulares y países grandes, todo mundo; 659 millones de personas están siendo afectadas con un PIB aproximadamente de 5.6 billones de dólares.

Aparte de profundizar la solidaridad, necesitamos encontrar sinergias en nuestras interacciones para poder utilizar todo el potencial que tenemos, esto se hace aumentando inversión, comercio y flujos entre nuestros pueblos, también asegurando Energías Limpias y Renovables, entre otras cosas.”

Ericka Mouynes, Ministra de Relaciones Exteriores de Panamá, además de haber señalado con preocupación la presencia de tan sólo tres mujeres en la reunión ministerial regional, sobre el tema de Cambio Climático señaló la importancia creciente del problema meteorológico internacional: “No hace mucho escuchaba todavía quien decía que el Cambio Climático o no era cierto o era una exageración. Hoy prendemos el noticiero y una de cada tres noticias es un estrago causado por el calentamiento global.

Quisiera destacar que es prioritario avanzar en el desarrollo científico, tecnológico y de innovación para abordar no solamente los desafíos del COVID-19, sino que también otros desafíos como son el Cambio Climático, le necesidad de cambiar nuestra matriz energética de la mano de energía limpias y también garantizar un acceso de conexión digital a todos nuestros ciudadanos.”

Quien abordó también la urgencia de transformar la matriz energética de la región fue Rodrigo Yáñez Benítez, Subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales de Chile: “Quisiera destacar que es prioritario avanzar en el desarrollo científico, tecnológico y de innovación para abordar no solamente los desafíos del COVID-19, sino que también otros desafíos del futuro, como son el Cambio Climático, le necesidad de cambiar nuestra matriz energética de la mano de energía limpias y también garantizar un acceso de conexión digital a todos nuestros ciudadanos.”

Charles Michel, Presidente del Consejo Europeo quien estuvo presente a nombre de la Unión Europea región invitada abordó el tema de la responsabilidad que tienen los países industrializados: “El Cambio Climático es un desafío existencial. Estamos enfrentándonos a una transformación del modelo económico y social. De cualquier país de donde vengamos, país en vías de desarrollo, países desarrollados, tenemos responsabilidades. Es cierto como se dijo, los países ahorita más desarrollados de la industria tienen la ventaja de explotar los recursos naturales y tienen emisiones y por eso, ellos, tienen la responsabilidad de reducirlas.”

Charles Michel, Presidente del Consejo Europeo. Foto: Presidencia de la República de México

El representante europeo clasificó al Cambio Climático junto a la Revolución Digital y la pandemia como los desafíos globales que sólo pueden ser abordados en colaboración de todas las regiones.

Michel y el apoyo financiero de Europa para las estrategias frente al fenómeno climatológico: “En el 2009, durante la COP, se dedujo que 100 mil millones de euros deben movilizarse para apoyar a los países más vulnerables al Cambio Climático y debemos de estar a la altura.

El año pasado la Unión Europea, de estos 100 mil millones, consagró 26 mil millones y próximamente anunciaremos también un incremento en el presupuesto financiero para seguir apoyando a los demás países que enfrentan el Cambio Climático de manera más vulnerable. El financiamiento es un tema muy importante y debemos estar a la altura también.”

La reunión de la VI Cumbre de Estados Latinoamericanos y Caribeños, CELAC 2021, fue encabezada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, por ser México país anfitrión y ocupar la presidencia Pro Tempore del organismo regional.

Marcelo Ebrard, canciller mexicano estuvo al frente de la organización en el cual también participaron Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, y vía grabaciones a distancia Atónio Guterrez, Secretario General de las Naciones Unidas y Xi Jinping, Presidente de China.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.