Entra en operación la primera planta de producción de hydrógeno verde en Chile

Share

La minera británica Anglo American ha inaugurado la primera planta de producción de hydrógeno verde en Chile.

A la ceremonia de inauguración participaron el Presidente de la República, Sebastián Piñera y el biministro de Minería y Energía, Juan Carlos Jobet. “La meta es desarrollar una industria que exporte más de US$ 30 mil millones al año, un nivel cercano a las exportaciones actuales de cobre,” dijo Piñera, subrayando la importancia del hidrógeno verde como combustible para reducir el consumo de diésel en el país.

La hidrogenera está ubicada en Las Tórtolas, que es un embalse de relave de la minera Los Bronces, en la Región Metropolitana de Santiago, y pertenece a Anglo American Chile.

Para la planta de hydrógeno Anglo American reutiliza la misma agua que usa en el proceso minero, luego la desmineraliza y aplica la electrólisis para generar el hidrógeno. “Este proceso requiere, además, de una alta capacidad de energía -para electrificar el agua- la que se obtiene desde dos plantas solares construidas al interior de Las Tórtolas, una de ellas ubicada sobre un depósito de relave,” dijo la empresa en una nota.

El hydrógeno producido se utilizará para una grúa horquilla que la compañía usará en sus operaciones.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.