Ecuador aspira a una minería responsable ambiental y socialmente

Share

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, firmó la pasada semana el Decreto Ejecutivo N°151 en el que dispone un Plan de Acción para el sector minero.

Según un comunicado del Ministerio de Energía y Recursos Naturales no Renovables, el plan “tiene el objetivo primordial de desarrollar una minería responsable ambiental y socialmente, determinar el potencial geológico local, potenciar la inversión nacional y extranjera e implementar las mejores prácticas para el aprovechamiento de estos recursos”. Además, establece el diseño de una estrategia integral para erradicar la minería ilegal en el país.

En este sentido, el Ministerio de Energía y Recursos Naturales No Renovables, dentro de los próximos 100 días, deberá difundir de manera transparente las condiciones en que la minería legal y responsable debe desarrollarse en el país e impulsar la generación de normativa sobre los procesos de consulta previa, libre e informada a los pueblos y nacionalidades indígenas para los casos en que las decisiones o autorizaciones gubernamentales puedan influir en sus territorios, conforme a los lineamientos determinados por la Corte Constitucional del Ecuador. También se implementará un plan de formalización para mineros artesanales, entre otros aspectos relacionados con la industria.

Tras la firma del Decreto, el Jefe de Estado mantuvo un encuentro con representantes del sector hidrocarburífero. En la cita, se revisaron ciertas temáticas y compromisos para el desarrollo de la industria, con la consigna de aumentar la producción de crudo. En ese sentido, Lasso señaló que en los “próximos cuatro años se trabajará para que la producción petrolera se incremente de 500.000 a un millón de barriles. Para ello, se necesita una inversión de USD 16.000 millones sin considerar lo que se puede invertir en exploración”, dijo.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.