Bolivia anuncia la instalación de los primeros puntos de recarga de vehículos eléctricos

Share

El Gobierno de Bolivia aprobó el Decreto Supremo 4539, de 7 de julio de 2021, que otorga incentivos tributarios para la importación de vehículos y maquinaria agrícola eléctrica.

El mencionado Decreto establece incentivos tributarios y financieros para la importación de vehículos eléctricos e híbridos y el ensamblaje de maquinaria agrícola eléctrica e híbrida: se establece un Gravamen Arancelario (GA) de 0% y una disminución del Impuesto a los Consumos Específicos (ICE) de vehículos eléctricos e híbridos. Adicionalmente, se establece incentivos tributarios para equipos o accesorios de sistemas de energía y generación distribuida, modificando las alícuotas del Gravamen Arancelario para la importación de sistemas de recarga (cargadores para vehículos eléctricos), medidores bidireccionales e inteligentes, inversores y mercancías.

La Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) tiene un plazo de 90 días para ensamblar la estructura necesaria para construir las estaciones de recarga para los vehículos eléctricos.

El referido Decreto también señala que “las empresas distribuidoras de electricidad y empresas privadas legalmente constituidas en el país, por sí solas, en alianza, asociación u otro tipo de estructura de negocio, podrán implementar e instalar sistemas de recarga para vehículos eléctricos”, lo que dinamizará la economía del país, según el ministerio de Hidrocarburos y Energías, que añade en un comunicado: “Con las inversiones que el Estado viene realizando en la construcción de centrales de generación de electricidad por fuentes alternativas y las medidas de fomento tanto a la utilización de vehículos eléctricos, así como la incorporación de generación distribuida, en Bolivia ya se tiene las condiciones para un uso 100% ecológico de la electricidad”.

“La idea de esta normativa es generar incentivos tributarios para que se pueda generar un ambiente de importación de vehículos eléctricos e híbridos para la generación de un sistema de uso de energía eficiente”, declaró el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, en conferencia de prensa. “Estamos convencidos de que este tipo de norma ayudará a la economía nacional, fomentará el ahorro energético en términos de modernizar el parque automotor con vehículos eléctricos”, añadió.

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.