Generación fotovoltaica para un gran país Centroamericano: Belice

Share

Al tener como antecedente exitoso la operación del sistema aislado ‘La Gracia’ en ese país centroamericano, hoy la Fundación informa que su nuevo proyecto vía paneles solares será ubicado antes de que concluya el presente año en el sur del distrito Toledo.

‘Corazon Creek’ está siendo planeado en coordinación con la empresa nacional de electricidad Belize Electricity Limited, un esfuerzo conjunto que hará posible llevar energía eléctrica a más de 300 personas de la localidad que se encuentra muy cercana con la frontera con Guatemala.

El nuevo sistema aislado estará operando en medio de una zona montañosa a la que solo se llega por caminos de terracería y que está a 13 kilómetros de distancia de la red eléctrica local, lo cual hace inviable desde el punto de vista económico extender la red a ese punto geográfico.

La Gracia, central fotovoltaica aislada en Belice. Proyecto de la Fundación CDW

Sarah Link, directora general de la Fundación CDW: “El proyecto piloto ‘La Gracia’ ha demostrado la viabilidad técnica y económica de nuestra solución fotovoltaica aislada. El conocimiento adquirido nos permite replicar el modelo en otras áreas rurales de países en desarrollo. Lo cual ha convertido nuestro modelo en un esquema éxito para nuestra fundación.”

Desde mayo de 2017 está en funcionamiento ‘La Gracia’ un sistema fotovoltaico de 25 kWp que abastecen de energía eléctrica a 36 viviendas, dos iglesias, tres tiendas, la bomba de agua y la iluminación de la plaza del pueblo y un campo de fútbol.

Como parte de la estrategia de desarrollo nacional, el gobierno de Belice ha fijado el objetivo de proporcionar electricidad a todas las viviendas para 2030.

Actualmente, alrededor de 10 mil personas viven en aldeas remotas que no tienen acceso a la red eléctrica y ni siquiera se tienen planes para abastecerles del flujo eléctrico a mediano plazo; debido a ello, el gobierno nacional ha impulsado el suministro de energía vía sistemas aislados operados con tecnologías renovables.

Establecida desde el 2011, la Fundación CDW lleva sus proyectos fotovoltaicos a las regiones más pobres del mundo. Para su fundación, la organización tuvo el apoyo de SMA Solar Technology AG. La entidad operativa de la Fundación es cdw Stiftung gGmbH, que planea los proyectos por sí misma o en cooperación con otras organizaciones.

Entre 2012 y 2020, invirtió alrededor de 10 millones de euros en varios proyectos como ‘La Gracia’ y el hoy anunciado ‘Corazon Creek’. Para el presente año, Fundación CDW dispone de 2.4 millones de euros, de los cuales 900 mil serán para proyectos en comunidades rurales en países en desarrollo.

 

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.