Instalar plantas flotantes en centrales hidroeléctricas aumentaría la generación hasta un 17% en Brasil

Share

Brasil ha iniciado el proceso de regulación de la hibridación de fuentes de energía, que consiste en permitir el uso de varios tipos de generación de energía en el mismo sistema.

Un reciente estudio publicado por la Universidad Estatal de Michigan, que analizó el caso concreto del país, muestra que la asociación de centrales hidroeléctricas con la generación solar flotante aumentaría la capacidad de generación de energía en más de un 17,3%.

La apertura de una consulta pública para una ley que regule el establecimiento de plantas híbridas y asociadas en Brasil fue recibida con entusiasmo por el sector eléctrico. Según el modelo estudiado, se permitiría combinar dos o más fuentes de energía y producción de electricidad. De este modo, sería posible instalar plantas solares flotantes en el generoso parque hidroeléctrico nacional. Además de aumentar la capacidad de generación de las centrales, el nuevo modelo híbrido podría tener un impacto positivo en la economía, atrayendo 76.000 millones de reales en inversiones (unos 14.150 millones de dólares) y generando 475.000 nuevos puestos de trabajo en 10 años. Los cálculos iniciales proyectan una ampliación de la capacidad instalada actual de 109 GW a 128 GW, generando energía y potencia.

Actualmente, las centrales hidroeléctricas del norte de Brasil tienen una capacidad de tan solo 12 GW debido a los bajos niveles de los embalses.

Hay proyectos piloto de generación híbrida que han tenido éxito en el país. En asociación con la Compañía Hidroeléctrica del Río São Francisco (Chesf), del Grupo Eletrobrás, Sunlution mantiene un proyecto de Investigación y Desarrollo que implantó paneles fotovoltaicos flotantes en un área de 10 mil metros cuadrados en la Central Hidroeléctrica de Sobradinho, en el interior de Bahía, hoy responsable por la generación de 1 MWp. En una segunda fase, ya en marcha, la capacidad se elevará a 2,5 MWp.

Otro proyecto importante de la empresa, junto con la compañía francesa Ciel et Terre, fue la instalación de una planta solar flotante de 305 KWp en la Granja de Cristalina. La laguna artificial alimentada por las aguas pluviales captadas de los tejados de los cobertizos de la granja recibió 1.150 paneles fotovoltaicos. La energía generada es capaz de abastecer a 170 hogares brasileños de bajos ingresos.

Sunlution también implementó, en colaboración con BYD y KWP, un proyecto piloto para la Empresa Metropolitana de Agua y Energía (Emae) en el embalse de Billings, en São Paulo. Ocupando un área de 10.700 hectáreas de agua, uno de los mayores y más importantes embalses de la Región Metropolitana, la presa recibió el proyecto piloto de la primera planta fotovoltaica flotante de módulos fabricados 100% en Brasil.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.