La solar llevará electricidad a más de 22.500 familias en Colombia

Share

Colombia anuncia la aprobación de 15 proyectos que permitirán llevar, por primera vez, el servicio de energía eléctrica a 22.591 familias del país, con recursos de la Asignación para la Paz del Sistema General de Regalías.

Para estos proyectos fueron asignados más de 466.000 millones de pesos (124 millones de dólares) provenientes del Sistema General de Regalías, que beneficiarán a 11 departamentos del país (Antioquia, Arauca, Caquetá, Putumayo, Cauca, Nariño, Cesar, Chocó, La Guajira, Norte de Santander y Magdalena).

Entre estos proyectos aprobados está el más ambicioso del sector en la historia del Sistema General de Regalías: la Interconexión Cauca-Nariño, con el que se benefician 15.699 familias ubicadas en zonas rurales de los municipios PDET de Guapi, Timbiquí, López de Micay, en el departamento del Cauca y La Tola, El Charco, Iscuandé, Olaya Herrera, Mosquera, Francisco Pizarro y Tumaco en el departamento de Nariño.

El consejero presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila, destacó que la destinación de recursos para energía en los municipios PDET representa un avance integral de la política de paz con legalidad, en beneficio de los 6,6 millones de colombianos de los 170 municipios que carecen de este servicio básico.

De los 15 proyectos aprobados, 12 son soluciones solares aisladas individuales que beneficiarán a 5.847 familias con una potencia pico de 4.4 MW; capacidad similar para alimentar a un municipio como Sopó, Cundinamarca. Los tres proyectos restantes corresponden a redes eléctricas del Sistema Interconectado Nacional que beneficiarán a 16.744 familias de los departamentos de Caquetá, Cauca y Nariño.

Desde el año 2018, el Ocad Paz alcanza 98 proyectos aprobados para la ampliación de cobertura en el servicio público esencial de energía eléctrica con una inversión de más de un billón de pesos, para beneficiar a cerca de 45 mil familias de las zonas rurales del país, principalmente ubicadas en Cauca, Nariño y Putumayo.

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.