Los PPAs firmados en el mercado libre de Brasil han alcanzado 8.4 GW

Share

En Brasil, actualmente hay alrededor de 13,38 GW de proyectos de energía solar no subsidiados en una etapa avanzada de desarrollo que ya han obtenido permisos para iniciar operaciones comerciales, según el informe Utility Scale PV Market 2021 Brazil de la consultora brasileña Greener.

“Es interesante notar que, en esta cartera de proyectos, hay al menos 8,4 GW de proyectos que también han obtenido un PPA”, dijo el director general de Greener, Marcio Takata, a pv magazine.

Cinco proyectos, con capacidades que van desde 600 MW a 1 GW, representan alrededor de 3,6 GW de la capacidad de los PPA ya firmados.

El informe también revela que los proyectos fotovoltaicos a gran escala que se encuentran en una etapa inicial o intermedia de desarrollo tienen una capacidad total de 98,9 GW, y que alrededor del 47% de los proyectos autorizados tienen un tamaño de más de 100 MW.

Además, los analistas de Greener dijeron que los módulos bifaciales se están convirtiendo en el nuevo estándar para nuevos proyectos, con una participación de mercado de alrededor del 54%. En cuanto a los inversores, enfatizaron que los dispositivos string deberían ver aumentar su cuota de mercado del 10% en 2020 al 38% este año.

El informe también analiza el desarrollo de los proyectos que se planifican, desarrollan o construyen bajo el esquema de subastas del país en el llamado “mercado regulado” y recuerda que los dos certámenes previstos para 2020 fueron cancelados debido a la crisis del Covid-19. Este año, sin embargo, las autoridades brasileñas deberían realizar cuatro subastas, y se espera que todas incluyan la energía solar entre las fuentes que serán autorizadas a competir.

Los proyectos contratados en el mercado regulado han alcanzado hasta ahora una capacidad ctotal de 4,6 GW y alrededor del 66% de ellos ya están operativos.

El informe también proporciona datos sobre proveedores de módulos e inversores, así como un modelo para estructurar PPA en el mercado brasileño.

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.