Centroamérica y su pobre matriz energética

Share

De acuerdo con el reporte “Desatando el Potencial de Crecimiento de América Central”, editado por el Grupo Banco Mundial y el Banco Internacional de Reconstrucción, bajo la coordinación de Hulya Ulka y Gabriel Zaourak, la generación de energía eléctrica en la región centroamericana generada con tecnologías limpias y renovables es “muy pequeña”, según palabras el documento.

Los autores señalan que la mínima aportación de Energías Renovables al mercado eléctrico regional se convierte en una gran oportunidad para la inversión en esta área de la infraestructura de los países.

La deficiente infraestructura en la red eléctrica señala el documento del Banco Mundial, se convirtió en uno de los factores que han retrasado el desarrollo de la red: “Contar con infraestructura efectiva es esencial para que las empresas tengan un acceso oportuno y rentable a los mercados de insumos y bienes y para que aumente el retorno de la inversión privada, incluidas las inversiones en innovación”: indica el reporte.

No solo es elevado el costo de la electricidad, sino que todas las industrias también enfrentan problemas con el suministro eléctrico.

Este alto costo se debe a que el sector eléctrico depende sustancialmente de combustibles fósiles para la generación. En Honduras y Nicaragua, particularmente, este costo es un 25 por ciento más elevado que el promedio de la región. En la mayoría de estos países, solo una pequeña parte de la matriz eléctrica es alimentada con tecnologías renovables.

Reproducción del video apachurrando aquí

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.