Chile y El Salvador, dos realidades energéticas contrastantes

Share

En Chile y El Salvador se celebró el Cuarto Seminario «Escenarios Energéticos de Largo Plazo”, evento organizado por el Área de Energía de la División en el marco del Foro Técnico de Planificadores Energéticos de la CEPAL en especial apoyo a la implementación del ODS 7, la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA) y el programa GET.Transform de la Unión Europea.

Imagen: BID

En esta oportunidad las presentaciones estuvieron a cargo de Carlos Barría Jefe de la División de Políticas y Estudios Energéticos y Ambientales del Ministerio de Energía de Chile y de Juan José García Director de Planificación Energética del Consejo Nacional de Energía de El Salvador.

Carlos Barría en su presentación: “Planificación energética de largo plazo: una construcción conjunta del futuro energético de Chile” expresó que en el país la Planificación Energética es un proceso normado y regulado por la Ley General de Servicios Eléctricos y precisamente este año se está en un proceso de planificación quinquenal.

Indicó que el sector energético se está transformando y entrando en un proceso de Transición Energética muy ambiciosa con un importante componente de lucha contra el Cambio Climático y efecto invernadero, poniendo especial atención a las emisiones del sector energético las que corresponde al 78 por ciento del total del país, de acuerdo con el último reporte presentado al Sistema de las Naciones Unidas. En este escenario, el sector energético tiene una enorme oportunidad para constituir parte importante de la solución respecto de las dificultades ambientales y climáticas de la sociedad chilena.

Chile en el año 2019, tomó la decisión de asumir el camino del carbono neutral para el año 2050, junto al Compromiso Determinado a nivel Nacional (NDC, por sus siglas en idioma inglés), junto a las medidas y metas relacionadas con la mitigación y adaptación al Cambio Climático hacia el año 2030.

Con todo, el compromiso del gobierno con el mundo y la nación se visualiza aún más en los avances realizados en relación con el carbono neutral y los resultados positivos que se han venido dando en la disminución de las emisiones en todos los sectores productivos del país. En una visión de largo plazo se hacen esfuerzos por fortalecer y transformar en más sostenibles a industrias como la minería o el impulso e implementación del hidrógeno verde dadas las enormes capacidades de energía renovable que tiene el país; otro esfuerzo ha sido la electromovilidad, el Estado ha dado importantes pasos, especialmente en el transporte público.

Por otra parte, el retiro de centrales a carbón es una de las llamadas “medidas habilitantes”, ya que en el presente, un 40 por ciento de la producción eléctrica del país proviene de aquellas; sin embargo, en este proceso de transición las renovables han comenzado a cubrir miles de megawatts, principalmente eólico y solar lo que ha permitido comenzar a retirar la presencia del carbón en la matriz de generación, situación que se espera concluya en el año 2040 más la contribución propia de la eficiencia energética apoyada por una reciente ley que exige a las empresas y grandes consumidores avanzar en la eficiencia y la gestión energética.

Centro histórico de San Salvador.

Imagen: Pxhere

Por parte de la nación centroamericana, Juan José García Director de Planificación Energética del Consejo Nacional de Energía de El Salvador, señaló que su país la planificación energética está presente desde una perspectiva del marco regulatorio y de creación de capacidades.

En el pasado el modelo energético del país estaba verticalmente integrado representado en la empresa nacional desde la década de los años cuarenta, posteriormente en los años noventa frente a la reforma del Estado, se crearon mercados competitivos en la cadena energética, con reformas que liberalizaron el mercado. La integración de los sectores vino más tarde con la creación del Consejo Nacional de Energía (CNE) en el año 2010, mejorando sustantivamente la dimensión de la Planificación Energética en el país con balances energéticos, consolidación de la política energética, más información, y un ente rector para el sector.

Más específicamente y desde la perspectiva regulatoria la planificación energética puede apreciarse desde la Constitución Nacional (art. 101), la Ley de creación del CNE (art. 2 y 3); y hasta en el reglamento del CNE (art. 7).

Respecto de la gobernanza del sector energético, Juan José García, destacó que no existe un Ministerio propiamente tal, sino más bien lo representa la CNE, entidad del Estado colegiado que tiene funciones propias a un ministerio, con una junta directiva constituida por los representantes de los ministerios de Economía, Medioambiente, Obras Públicas, Hacienda y la Defensoría del Consumidor; en consecuencia, las resoluciones y acciones de la CNE provienen del análisis y autoridad de los ministerios encargados. La CNE también tiene un Comité Consultivo integrado por la Academia, Sociedad Civil, ONG´s, Gremiales disponibles a las consultas del CNE frente a temas, acciones y proyectos relacionados con el sector.

Especialmente en lo relacionado con las políticas y planes de largo plazo.

Uno de los principales productos del proceso de planificación energética ha sido el documento de Política Energética Nacional 2020-2050 el principal instrumento de planificación del sector y fue elaborado con la participación de los sectores claves públicos, privados y las universidades.

Además de la propuesta de elaboración de escenarios la planificación, la elaboración de este instrumento tuvo un rol de cohesión entre las diferentes visiones sectoriales (planes de desarrollo económico, atracción de inversiones, compromisos internacionales, Cambio Climático, nuevas tecnologías y planes de desarrollo territorial y sostenible, entre otros).

Estos escenarios de planificación se conectan con la política nacional y con una prospectiva de largo plazo que se vinculan al Plan de Expansión del Parque Generador y el Plan de Expansión de la Transmisión. De igual forma se han establecido la regulación de emisiones y Metas (NDC) y otros como los planes de expansión de la electromovilidad.

The views and opinions expressed in this article are the author’s own, and do not necessarily reflect those held by pv magazine.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.