Los PMGD, en Chile, no deberán pagar peajes de distribución por servicios auxiliares

Share

El Boletín Oficial del Estado de Chile publicó a finales de diciembre la Resolución de la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia “por la que se establecen los criterios homogéneos a efectos de la aplicación de los peajes de acceso a las redes de transporte y distribución que deben satisfacer los productores de energía eléctrica por los consumos propios de la instalación de producción”.

Dicha resolución establece la metodología para el cálculo de los peajes de transporte y distribución de electricidad que serán aplicables, entre otros, a los productores de energía eléctrica, por los consumos propios, siempre que utilicen las redes de transporte o de distribución.

Ahora, la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) ha informado de que no resulta procedente que los Pequeños Medios de Generación Distribuida (PMGD) paguen peajes de distribución cuando opten por suministrar servicios auxiliares “como un compromiso comercial en el balance de inyecciones y retiros a costo marginal”.

Se trata de la respuesta a la consulta realizada a consultó a la Comisión Nacional de Energía (CNE) por parte de Empresas Eléctricas A.G. sobre esta materia.

La SEC afirma que, en este caso, los servicios auxiliares “no cumplen con uno de los requisitos que hacen procedente el cobro de peajes, según lo dispuesto en el artículo 120. de la Ley General de Servicios Eléctricos y el artículo 30 del DS n.º 88, ya que no están destinados a abastecer a clientes libres dentro de la zona de concesión, sino a consumos propios del funcionamiento de la unidad generadora, los cuales son inherentes al funcionamiento de la central y cuyo consumo se en octubre de 2019, encuentra acotado al funcionamiento de esta”.

A finales de 2019, el Ministro de Energía ingresó a Contraloría General de la República de Chile la modificación al Decreto Supremo 244 que afecta directamente a las pequeñas y medianas generadoras solares, los Pequeños Medios de Generación Distribuida (PMGD), haciendo pública la nueva fórmula de Precio Estabilizado y transitorios del cambio. El nuevo reglamento de publicó en octubre de 2020.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.