Dicoma Corporación desarrolla 6 MW de autoconsumo para Walmart en LatAm

Share

Dicoma Corporación es una empresa costarricense con presencia en todos los países de Centroamérica fundada en 2007 dedicada a la generación distribuida para autoconsumo, principalmente en el sector comercial e industrial.

Ha compartido con pv magazine un proyecto para la multinacional estadounidense Walmart. En concreto, ha desarrollado 2 MW en Costa Rica, Nicaragua, El Salvador y Honduras; “y este año tenemos una nueva adjudicación de 4 WM en Guatemala, Costa Rica y México”, explica Hernán Villalobos, gerente de Dicoma Corporación. Afirma que la relación de la empresa con Walmart “se inicia hace más de 10 años, pero en lo referente a energías. Limpias, comenzamos la instalación el pasado año”.

Los proyectos realizador para las divisiones Agrícola, Logística y Retail de Walmart en Costa Rica, Nicaragua, Honduras y El Salvador abarcan la colocación de más de 4.500 paneles solares en menos de seis meses y la instalación de estaciones de carga para vehículos eléctricos.

El gerente ha detallado el proyecto del Centro de Distribución de Walmart en Mateare, Nicaragua. “Se trata de un proyecto de 980 paneles de 400 W (392 kWp) que me gustaría compartir, puesto que tuvo varias particularidades: fue nuestro primer proyecto de este tamaño en Nicaragua y lo iniciamos en media pandemia con muy limitada movilidad desde nuestras oficinas en Costa Rica, por lo que tuvimos que desarrollar capacidades locales para hacerle frente al proyecto. Además, tuvimos que cambiar a medio camino el layout por el tipo de cubierta de techo, lo que aumentó significativamente los trabajos de obra civil. No obstante, nos comprometimos a ejecutarlo con presupuesto del año pasado a pesar de iniciar a pocas semanas de terminar el año, en medio de un año vuelto de cabeza con temas de logística, pero con todas las adversidades y retos logramos sacar el proyecto adelante”, explica Villalobos.

Instalación de autoconsumo del Centro de Distribución de Walmart en Mateare, Nicaragua, desarrollada por Dicoma. Imagen: Dicoma Corporación / Walmart

 

Dicoma corporación ofrece opciones de préstamos y leasing para el sector residencial y comercial, “desde opciones hasta con cero prima”, dice el gerente.

Pronto empezarán los trabajaos apra instalar 4 WM en Guatemala, Costa Rica y México, también para Walmart. La cadena estadounidense tiene como objetivo un suministro de energía renovable del 50 % para 2025.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.