Quito, en Ecuador, instala sistemas solares en de 15 centros formativos

Share

Con una inversión de casi 72 000 dólares, la Empresa Eléctrica Quito (EEQ) implementa la “Red Interactiva de Centros Educativos Solares” (RICES), un proyecto que busca fomentar el conocimiento, valoración y el uso de energías alternativas en alrededor de 60 000 niños y jóvenes de 20 instituciones educativas fiscales y municipales del Distrito Metropolitano de Quito.

Para lograr este objetivo, la EEQ firmó en el 2020, convenios de cooperación institucional con el Ministerio de Educación y la Subsecretaría de Educación del Distrito Metropolitano de Quito (SEDMQ) para la entrega en comodato de 15 sistemas solares fotovoltaicos conectados a la red de distribución eléctrica.

A través del proyecto, los estudiantes recibirán capacitación para entender el funcionamiento y monitoreo de los sistemas fotovoltaicos.

El funcionamiento de estos sistemas de generación de energía solar se monitorea a través de una interfaz que podrá ser visualizado mediante una aplicación en teléfonos móviles, en la que los estudiantes y personal docente medirán la cantidad de energía generada, emisión de CO2 evitado, rendimiento económico, y ahorro de energía que ofrece el sistema.

El sistema tipo que se instalará en las unidades educativas consta de 10 módulos fotovoltaicos de 320 Wp; un inversor con conexión a red de 3 600W, que transforma la corriente continua a corriente alterna, pantalla de información, medidor bidireccional, tableros, protecciones y cableado.

Para definir las instituciones educativas se consideró a aquellas más emblemáticas y con mayor número de estudiantes. Las 15 instituciones fiscales seleccionadas en esta primera fase del proyecto RICES son: Primicias de la Cultura de Quito, Consejo Provincial de Pichincha, Benito Juárez, Amazonas, Juan Pío Montúfar, Mejía, Simón Bolívar, Manuela Cañizares, Juan Montalvo, Central Técnico, 24 de Mayo, Eloy Alfaro, María Angélica Idrobo, Abdón Calderón y Mitad del Mundo.

La Unidad Educativa Juan Pío Montúfar fue la primera en disponer de un sistema solar fotovoltaico con capacidad de generación de 3 200 W conectado a la red o sistema eléctrico de la institución que se abastecerá de energía limpia y en caso de existir un excedente, ésta se inyectará a la red del Sistema de distribución eléctrica de la EEQ.

Mientras tanto, las cinco unidades educativas municipales contempladas en el proyecto son: Eugenio Espejo, Sebastián de Benalcázar, Antonio José de Sucre, Fernández Madrid y Quitumbe.

La EEQ ofrecerá, además, capacitación en el manejo de los equipos, seguimiento del funcionamiento, asistencia técnica y apoyo en el desarrollo de contenidos sobre energía para prácticas estudiantiles. La Empresa tiene previsto ampliar esta red a otros establecimientos educativos a partir de la experiencia adquirida en esta primera etapa.

 

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.