República Dominicana firmará contratos PPA con las distribuidoras por 15 años

Share

La Comisión Nacional de Energía de República Dominicana ha publicado hoy en su portal web que el ministro de Energía y Minas del país, Antonio Almonte, encabezó este lunes una reunión con posibles inversionistas de energía renovable que están en posesión de concesiones definitivas desde hace varios años, a quienes aclaró una serie de dudas sobre la duración, precios y nuevo esquema legal al desaparecer la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE).

Durante el encuentro, el ingeniero Almonte explicó que “para el Gobierno era importante la transparencia en la firma de los contratos para energía eólica y solar en la modalidad PPA”. Indicó que al desaparecer la CDEEE los contratos se firmarían a través de las Empresas Distribuidoras de Energía (Edenorte, Edesur y Edeeste) y las empresas a ser favorecidas con los PPA están obligadas a reunir una serie de condiciones indispensables antes de la autorización.

Entre las condiciones citadas por el ministro Almonte figura que la concesión esté vigente, que esté al día su permiso medioambiental, que no tenga objeciones de conexión al sistema de transmisión eléctrica (ETED) y que cada ofertante tenga una carta de aceptación de los precios de referencia recientemente publicados por la Comisión Nacional de Energía (CNE).

Señaló que la rapidez del proceso depende de cada uno de los ofertantes y de que cumplan con esos requisitos previo a la firma de los PPA. Se ha establecido que la duración máxima de estos contratos de PPA sea 15 años.

Las inquietudes de los inversionistas giraron en torno a identificar los responsables de firmar los contratos; garantías de representación ante la banca privada e internacional y que se busquen fórmulas para simplificar procesos y reducir costos de los arbitrios municipales.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.