“En época de crisis, las Energías Renovables son una decisión inteligente de negocios”

Share

Presentamos una conversación con quien durante 15 años estuvo al frente de los temas de la Transición Energética en México como Subsecretario de Planeación y Transición Energética de la Secretaría de Energía de ese país.

Hoy, Leonardo Beltrán participa como miembro de la Junta Directiva de Sustainable Energy for All y Fundación Por México; consultor del Banco Interamericano de Desarrollo; integrante de la Organización Latinoamericana de Energía (OLADE) y el Banco Mundial; así como Non-resident Fellow del Instituto de las Américas, Executive Fellow de la Universidad de Calgary y experto del Foro Económico Mundial.

A continuación, la charla sostenida con Leonardo y su visión como experto en temas de Energías Renovables y Eficiencia Energética en América Latina.

Leonardo Beltrán Rodríguez. Consultor en OLADE, BID y Banco Mundial, entre otros organismos multilaterales.

Pv magazine: Gracias por la entrevista, Leonardo. ¿Cuál es tu visión del tema de las Energías Renovables en América Latina?

Leonardo Beltrán: Déjame iniciar diciendo que 2020, fue un año atípico que, sin duda, impacto el desarrollo energético en la región, esta podríamos decir que fue la mala noticia; pero la buena es que las Energías Renovables continuaron avanzando, las inversiones no cayeron y esta circunstancia muestra:

1. En época de crisis, las Energías Renovables son una decisión inteligente de negocios
2. El impacto no es sólo en términos económicos, sino que también contribuye a disminuir la huella de carbono que se genera en el sector energético

Bajo este contexto tenemos entonces una dinámica en la que todos ganan:

  • El medio ambiente porque se reduce la huella ambiental del sector
  • El sector económico porque se desarrollan proyectos con un flujo energético más competitivo y limpio, y
  • Las comunidades, la gente gana porque el costo de la energía se reduce y adicionalmente se recupera el medio ambiente al reducirse la producción de emisiones contaminantes que afectan la salud pública

Esta fue la dinámica que se dio durante el año pasado, y considero que durante este 2021 no será diferente. En la medida en que empiecen a desdoblarse los paquetes de recuperación económica tras la pandemia muchos de estos programas han sido asociados al desarrollo de proyectos de carbono neutral, a la reducción de Gases de Efecto Invernadero como se ha informado sucede en Europa.

Por todo lo anterior considero que las Energías Renovables serán uno de los sectores ganadores en este 2021, a nivel mundial, pero sin duda, en la región Latinoamericana y el Caribe, y en México en el sector privado seguirá siendo una fuente de desarrollo para atender la demanda por energía.

Pv magazine: Organismos como la Agencia Internacional de Energías Renovables, el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional coinciden en que las energías como la fotovoltaica y eólica serán decisivas en el contexto de la recuperación tras la crisis del Covid-19. ¿Qué piensas al respecto?

Leonardo Beltrán: Lo que hemos observado es que la curva de aprendizaje para el desarrollo de las tecnologías renovables ha registrado una reducción en los costos.

Hoy si comparamos el costo nivelado de generación por los distintos tipos de tecnología sin duda, los más competitivos son la eólica y la solar fotovoltaica.

Este avance tecnológico lo que ha generado como beneficio es no sólo tener un costo de energía más competitivo, sino que además los grandes ganadores sean la tecnología que tengan una menor huella ambiental. Por ello considero con la visión de los organismos que mencionas y esto está respaldado con los datos tanto de inversión como de costos.

Imagen: IRENA

Imagen: IRENA

Pv magazine: Déjame regresar sobre la región Latinoamericana. Chile es un país que registra un crecimiento importante en el desarrollo de las renovables, sobre todo, en la generación vía fotovoltaica. Sobre esta circunstancia ¿Qué opinas?

Leonardo Beltrán: América Latina y el Caribe fueron las primeras regiones en las cuales se impulsaron el modelo de subastas eléctricas de largo plazo.

Por ejemplo, Perú fue uno de los pioneros para impulsar las subastas. A la fecha, Brasil lleva más de 30 subastas eléctricas de esta índole. Hay que recordar que el modelo de subastas es un mecanismo en el cual se invita a cualquier oferente a suministrar una cantidad de flujo eléctrico y gana el costo más competitivo ofrecido en el proceso para desarrollar proyectos de generación eléctrica, particularmente con tecnologías renovables que son los proyectos que han sido los más competitivos hasta el momento.

La innovación al desarrollar este esquema es el que ha permitido avanzar de manera importante en el despliegue de energías limpias en toda América Latina y el Caribe.

Si hoy observamos la capacidad instalada por regiones, la zona más limpia del planeta es la Sudamericana y el Caribe, la huella ambiental del sector energético en esta región es la menor. Es una de las regiones más limpia sino es que la más porque alrededor del 60 por ciento de la capacidad de generación eléctrica instalada es con Energías Renovables, quizá es un porcentaje poco mayor.

Esta región en estos días es muy limpia y además en el concierto internacional el esfuerzo que hace la región para incrementar esta participación se vio reflejado, por ejemplo, el año pasado. Colombia como proponente y después como país impulsó dentro de la Organización Latinoamericana de Energía la OLADE, y el Banco Interamericano de Desarrollo el BID, una iniciativa para que la región conquiste un 70 por ciento de energía limpia para el 2030.

Por ello considero que la región está a la vanguardia por:
• En la procuración de sistemas de energía limpia a través de las subastas
• En términos de la capacidad instalada es la región más limpia del planeta, y
• En términos de competitividad y política ambiental

Todos estos factores provocan un desarrollo vigoroso de las energías limpias.

Otro de los factores que va a estar impulsando una mayor participación de las Energías Renovables es la electrificación en términos generales, y en particular la electrificación del transporte, y esto es parte de lo que estamos observando en la región.

Desde el año 2019, se han lanzado procesos en Colombia, Chile, Uruguay, incluso aquí en nuestra Ciudad de México se lanzó un proceso de financiamiento en el cual se colocó el primer bono en el sector financiero para impulsar el transporte electrificado.

Por lo tanto, la sustentabilidad en el transporte ya no es un elemento esporádico sino ahora está soportado por la competitividad de la tecnología, por lo cual lo que estaremos observando en el sector transporte es que se va estar eliminando el uso de combustibles fósiles, el uso de la tecnología de combustión interna, abriéndose el paso a los vehículos eléctricos.

Esto tendrá una primera etapa con vehículos híbridos enchufables y más adelante con vehículos completamente eléctricos.

Centro histórico de San Salvador.

Pv magazine: Leonardo ¿Puedes señalar tres retos para la evolución de las renovables en la región Latinoamericana?

Leonardo Beltrán: Sin duda uno de los retos principales y no sólo para la región es el Cambio Climático, es el reto mayor a nivel global.

Pero ahora, el reto mayor para la región es que si más del 60 por ciento de la generación de electricidad es renovable un gran porcentaje de esta capacidad instalada son de proyectos hidroeléctricos. Dentro del contexto de Cambio Climático, las diversas zonas de la región donde usualmente llueve o llovía, estas están escaseando o su frecuencia es cada vez menor con lo cual está cambiando el patrón de lluvias.

Debido a ello, los países que van a empezar a padecer por un mayor número de sequias van a estar sufriendo por el acceso a la fuente de generación eléctrica.
Desde otro ángulo del panorama.

Con el desarrollo alcanzado por la tecnología solar fotovoltaica que es mucho más competitivo que otras tecnologías limpias, la fotovoltaica cada vez con una mayor participación en el portafolio de generación local, nacional trae como reto para el sistema eléctrico el contar con una red de transmisión robusta y activos que puedan responder de inmediato a cambios en la disponibilidad de flujo eléctrico.

Otro tema relevante es la infraestructura de transmisión que hay en la región para poder aceptar grandes cantidades de recursos renovables no convencionales.

Y aquí el tercer punto tendrá que ver un poco en términos políticos en cómo lograr integrar a la región que sin bien es cierto, por países algunos son altamente renovables como Costa Rica, Paraguay, Brasil, en la medida en que algunos países se pudieran integrar, esta unión podría reducir la vulnerabilidad frente a los cambios del patrón de lluvias que ya he mencionado.

Es decir, tener mejor disponibilidad en el recurso hídrico, lo cual también podría ayudar a diversificar el portafolio de generación en toda la región y no sólo recargar la balanza a la parte hidroeléctrica.

La clave es diversificar la generación con un mayor número de proyectos fotovoltaicos, eólicos, térmicos o de biocombustibles.

Captura de video de Sonnedix

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.