IHS Markit prevé 181 GW de nueva capacidad fotovoltaica para este año

Share

La consultora especializada en estudios de mercado con sede en el Reino Unido, IHS Markit, ha aumentado significativamente sus cifras de instalación fotovoltaica previstas para este año, de 158 GW a 181 GW.

En el White paper IHS Markit Top 10 Cleantech Trends in 2021, afirma que este crecimiento representaría un aumento interanual del 27% en comparación con 2020 y se materializaría en un escenario que los analistas describieron como caracterizado por una fuerte demanda a pesar del aumento de los precios de los módulos, los largos plazos de entrega y el aumento de los costos de transporte.

“Los principales fabricantes de módulos han agotado sus existencias para la primera mitad del año”, dijo Josefin Berg, gerente de investigación de tecnología de energía limpia en IHS Markit. “Todavía no hay indicios de debilidad de los precios para los envíos de julio, la capacidad de fabricación sigue siendo suficiente y no han surgido cuellos de botella importantes en los materiales que modifiquen nuestra previsión de 181 GW en instalaciones solares fotovoltaicas mundiales”.

El aumento de los precios del polisilicio, el cobre y el acero contribuirá a mantener los precios de los módulos fotovoltaicos en los niveles actuales, aunque los precios del vidrio solar podrían empezar a bajar a partir del segundo trimestre del año. Por otro lado, se espera que la demanda crezca a partir de mayo, tanto en China como en los mercados internacionales.

“La cadena de suministro de energía solar está entrando en una nueva fase con un mayor enfoque en la rentabilidad, el liderazgo tecnológico y la consolidación”, afirma IHS Markit. “La creciente consolidación en el lado de la fabricación -aproximadamente el 72% de los módulos fueron producidos por las 10 principales empresas en 2020, según la investigación de IHS Markit-, además de los altos costos de producción y la presión de los inversores para aumentar la rentabilidad, serán factores importantes para mantener los precios de los módulos estables este año.”

La rentabilidad en la cadena de suministro de la energía fotovoltaica sigue siendo fundamental para todos los principales fabricantes, ya que necesitan liquidez y capital para nuevas inversiones en investigación y desarrollo y planes para desplegar la producción en masa de tecnologías fotovoltaicas innovadoras a partir de 2023. “También se necesitarán inversiones para adaptar la cadena de suministro de módulos a las normas medioambientales, sociales y de gobernanza (ESG) y de menor emisión de carbono que exige el mercado”, afirmó Edurne Zoco, directora ejecutiva de tecnologías de energía limpia de IHS Markit.

Se espera que China sea, una vez más, el mayor mercado fotovoltaico del mundo en 2021, y que se instalen unos 60 GW de nueva capacidad.

 

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.