Celsia planea tener 650 MW solares en construcción en este año

Share

La colombiana Celsia, la empresa de energía del Grupo Argos, celebró este miércoles la Asamblea general de accionistas, en la que destacó el haber logrado los objetivos financieros, ambientales y sociales en un año atípico por causa de la Covid–19.

La compañía alcanzó ingresos consolidados por $3,5 billones con una reducción de 5,1% respecto al año anterior debido, entre otros, a la venta de Zona Franca Celsia y de activos a Caoba Inversiones. La generación contribuyó con $1,3 billones y el negocio de distribución, con la comercialización minorista, lo hizo con $2,2 billones. El ebitda alcanzó $1,23 billones con una disminución de 2.1%; la utilidad neta consolidada registró $338.879 millones y el resultado neto atribuible a propietarios de la controladora alcanzó $249.320 millones.

En 2020, la compañía puso en operación la Pequeña Central Hidroeléctrica San Andrés de Cuerquia de 19,9 MW (Antioquia), las granjas solares El Espinal (Tolima) de 9,9 MW y Carmelo (Valle del Cauca) de 9,8 MW. En Honduras puso en operación Celsia Solar Comayagua, la primera granja de energía solar del sector cementero en ese país. También realizó inversiones en la red de distribución, en concreto, en El Tolima por más de $210 mil millones y más de $236 mil millones en el Valle del Cauca.

En cuanto a instalaciones sobre cubierta, en Colombia y Centroamérica ha instalado 76 techos solares empresariales y 254 techos fotovoltaicos para hogares.

La compañía atiende casi un millón doscientos mil clientes de hogares y empresas, especialmente en el Valle del Cauca y Tolima.

En cuanto a los planes a futuro, el director financiero de Celsia, Esteban Piedrahita, dio algunas pinceladas en una conferencia telefónica tras la reunión. La compañía planea invertir unos 3,4 billones de pesos (935 millones de dólares) este año, de los que 1 billón de pesos (273 millones de dólares) se destinará a la capacidad solar. “Queremos tener más de 650 MW en construcción para finales de año”, añadió Piedrahita.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.