El autoconsumo con almacenamiento puede proporcionar el 75% de la energía de Puerto Rico, y a un coste menor que el actual

Share

De pv magazine USA

 

Añadir energía solar y almacenamiento a todos los hogares de Puerto Rico, además instalaciones comerciales de autoconsumo, podría proporcionar el 75% de la electricidad del estado para 2035. Y el costo de hacerlo podría ser menor que un caso base que simplemente proyecta la red actual y la mezcla de generación hacia el 2035, según un informe de los grupos sin fines de lucro Cambio y IEEFA (Instituto de Economía Energética y Análisis Financiero).

La energía solar en los tejados de las casas podría alcanzar los 2,7 GW, junto con 2,5 GW de almacenamiento, y una cantidad comparable de energía solar en los emplazamientos comerciales. Según el informe, se requerirían “mejoras mínimas” en el sistema de distribución.

Las inversiones se financiarían con 9.600 millones de dólares de los fondos de reconstrucción de la red de la Agencia Federal de Gestión de Emergencias (FEMA). El dinero se asignó en respuesta a los daños de la red causados por los huracanes Irma y María en 2017 y se espera que se aprueben pronto.

El plan solar del 75% cambiaría la dirección de la red de Puerto Rico. El Plan de Infraestructura para los próximos 10 años preparado por la empresa de servicios públicos PREPA pide que se gasten los fondos de la FEMA en robustecer los sistemas de transmisión y distribución centralizados de la PREPA. Y el dinero también se utilizaría para construir nuevas infraestructuras de gas natural. Pero no se destinaría dinero a la energía renovable y al almacenamiento, según el informe de Cambio/IEEFA.

El escenario propuesto del 75% de energía solar muestra que no es necesario generar nuevos combustibles fósiles ni convertir las unidades existentes a gas natural. El escenario también mejoraría la resiliencia ante futuros huracanes, reduciría los costes de los combustibles fósiles y no requeriría inversiones en transmisión. Si se financia con fondos federales, el escenario de la energía solar en los tejados tendría un coste medio de electricidad de 15 céntimos por kWh, frente a los 21 céntimos por kWh actuales. También se modelaron escenarios para una generación solar del 25% y del 50% en 2035.

El escenario del 75% superaría los estándares de la Ley 17-2019 de Puerto Rico, que requiere que la AEE obtenga el 20% de su electricidad de recursos renovables para 2022, el 40% para 2025, el 60% para 2040 y el 100% para 2050.

 

Modelado

El informe de Cambio/IEEFA se basa en los análisis de modelos de servicios públicos realizados por la empresa de análisis de sistemas de energía Telos Energy y la empresa de análisis de datos de servicios públicos EE Plus. Las dos empresas utilizaron datos de la red de la AEE que Cambio e IEEFA obtuvieron a través de una solicitud de registros públicos.

Telos modeló la red de Puerto Rico utilizando el modelo de costos de producción PLEXOS, y también modeló el flujo de energía del sistema de transmisión. EE Plus modeló los flujos de energía del sistema de distribución. En el informe, Telos sugirió que se lograra una red solar fiable mediante la introducción de condensadores síncronos de respuesta rápida a la frecuencia e inversores formadores de red, y la realización de un estudio más profundo de las opciones de fiabilidad de la red.

La consultora Energy Futures Group utilizó los resultados de la modelización de la red para estimar los costes. La energía solar y el almacenamiento se modelaron como financiados por la AEE a un coste de capital del 6,5%, y se asumió un precio del carbono. Sin un precio del carbono, y asumiendo que no hay costes de capital para la nueva generación en el caso base, el escenario del 75% de energía solar era ligeramente menos caro que el caso base.

Energy Futures también analizó medidas de eficiencia energética que podrían reducir el consumo en un 25% para 2035. Ese objetivo de eficiencia fue propuesto por Queremos Sol, una coalición de grupos comunitarios, medioambientales y laborales de Puerto Rico.

El modelo de expansión de la capacidad de la AEE “no era capaz de simular las inversiones en el sistema de distribución”, dice el informe, y la AEE asumió en su lugar un 13% de generación a partir de energía solar en los tejados para 2035.

 

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.