Brasil podría albergar una planta de hidrógeno verde de 5.400 millones de dólares

Share

Enegix Energy, especialista en hidrógeno con sede en Australia, planea construir una planta de hidrógeno verde en 500 hectáreas de terreno comercial en el Puerto de Pecém, en el estado brasileño de Ceará, al noreste del país.

La empresa dijo que a mediados de febrero se firmó un memorando de entendimiento para el proyecto “Base One” con el gobernador del estado, Camilo Santana, y que la instalación prevista debería generar más de 600 millones de kilogramos de hidrógeno verde al año. “La instalación de nueva generación prevista por Enegix funcionará completamente con energía renovable, con cero emisiones, y aprovechará el gran potencial de energía renovable de que dispone Ceará, con energía solar y eólica terrestre y marina que se realizará, permitiendo que Base One se amplíe a más de 100 GW para satisfacer la demanda mundial”, explicó la empresa australiana en un comunicado.

Se espera que la planta de 5.400 millones de dólares sea alimentada por unos 3,4 GW de capacidad eólica y solar combinada, que, según Enegix Energy, ya ha sido contratada con la empresa brasileña de energías renovables Enerwind. Se afirma que la ubicación elegida tiene acceso directo a los principales mercados internacionales por vía marítima. “Nuestra asociación con el gobierno del estado de Ceará es un hito importante para la empresa. Base One convertirá a Ceará en un importante lugar de exportación de hidrógeno y establecerá a Enegix como un productor global de energía renovable que se alinea con nuestra visión y estrategia de reemplazar las costosas redes de energía de altas emisiones por redes renovables, de carga base y rentables de cero carbono”, declaró el CEO de Enegix Energy, Wesley Cooke.

La empresa ha contratado recientemente a una compaññía internacional de ingeniería no identificada para el estudio de viabilidad del proyecto y actualmente busca inversores mediante una ronda de capital abierta. La construcción de la planta de hidrógeno puede requerir hasta cuatro años.

El estado brasileño de Ceará está experimentando un fuerte desarrollo de proyectos fotovoltaicos no subvencionados vinculados a acuerdos de compra de energía. La región tiene unas condiciones climáticas muy favorables para los proyectos de energía solar.

La Superintendencia Estatal de Medio Ambiente de Ceará (Semace) sometió a audiencia pública la implantación de 132 MW recientemente. El proyecto contempla la implantación de cuatro plantas fotovoltaicas. También Lightsource bp anunció que construirá 500 MW en Ceará, Brasil. Concretamete, implantará dos parques solares fotovoltaicos, en Milagres e Icó.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.