La petrolera colombiana Ecopetrol anuncia proyectos solares

Share

La Empresa Colombiana de Petróleos (Ecopetrol), de propiedad estatal, ha anunciado que construirá seis parques solares en las regiones colombianas de Meta, Huila, Antioquia y Bolívar.

Su director general, Felipe Bayón, dijo que los nuevos proyectos se concretarán a finales de este año. Ya cuenta con dos instalaciones solares operativas en el departamento del Meta, y las nuevas instalaciones elevarán su capacidad fotovoltaica total instalada a 155 MW.

“Estos proyectos forman parte de nuestro compromiso de alcanzar los 400 MW de potencia fotovoltaica instalada para el año 2023”, dijo Bayón, y señaló que la compañía está integrando la generación solar en su negocio principal, que seguirá centrado en el petróleo y el gas durante las próximas décadas.

Las dos plantas solares operativas tienen capacidades de entre 10 MW y 15 MW. Están ubicadas en el campo petrolero Castilla de Ecopetrol, cerca del municipio de Castilla La Nueva, en el departamento del Meta, en el centro de Colombia.

Precisamente el pasado vienes, el presidente de Colombia Iván Duque asistió al inicio de la construcción del parque solar San Fernando, que se convertirá en el mayor parque de autogeneración del país. Este plan se enmarca dentro de las estrategias de descarbonización y transición energética de Ecopetrol. AES Colombia se encargará de su construcción, cuyo comienzo estaba previsto para octubre del pasado año.

Según el registro realizado por la Unidad de Planeación Minero-Energética (UPME) de Colombia, Sebastosol SAS ESP está desarrollando un proyecto fotovoltaico de 700 MW en un campo petrolero de la localidad de Cimitarra, en el departamento de Santander. Ingresó al registro en mayo de 2019.

Actualmente hay 385 proyectos que suman 15 GW en diferentes etapas de desarrollo en Colombia, incluyendo cuatro instalaciones de biomasa, 17 parques eólicos, 93 presas hidroeléctricas y 271 arreglos solares, según la UPME. Los 271 proyectos solares tienen una capacidad combinada de 8.855 MW. La segunda subasta de energías renovables del país, que estará abierta a proyectos fotovoltaicos a gran escala, se ha programado para el primer trimestre del próximo año.

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.