Valparaíso, en Chile, aumenta sus puestos de trabajo gracias a las energías renovables

Share

La Seremi de Energía de Valparaíso, Fernanda Pinochet Olave, participó de la octava mesa de trabajo “Paso a Paso Chile se Recupera”, instancia en que la autoridad regional abordó los desafíos que el sector energía tiene para aportar a la activación económica, y aprovechó la instancia para explicar la importancia de la aprobación de la ley de Eficiencia Energética.

La titular de energía comenzó su exposición hablando sobre el proceso de descarbonización de nuestro territorio, y que el pasado 29 de diciembre del año 2020 dio cierre y desconexión a la unidad termoeléctrica Ventanas 1, ubicada en la comuna de Puchuncaví.

En este contexto, la autoridad regional explicó la importancia que tiene el aumento de proyectos que potencian el uso de energías limpias, ya que, estas iniciativas son una gran fuente de nuevos puestos laborales. Desde el año 2018 a la fecha, los proyectos energéticos en evaluación y aprobados, contemplan la generación de 2.237 puestos de trabajos en el sector energía.

“Nuestros objetivos como sector energía son muy ambiciosos pero necesarios para proponer a nuestra región de Valparaíso como un polo de desarrollo. Por una parte tenemos el gran aumento de proyectos que promueven el uso de las energías renovables, que podrían generar más de 2 mil puestos de trabajos” aseguró la autoridad.

La Seremi de Energía de la región de Valparaíso, además, valoró la aprobación de la Ley de Eficiencia Energética que tras dos años de tramitaciones en el Congreso está a punto de ser promulgada. La institucionalidad del buen uso de la energía permitirá crear una política pública con el objetivo de poder reducir, para el año 2030, en al menos un 10% la cantidad de energía que el país requiere para producir una unidad del Producto Interno Bruto (PIB), concepto relacionado a la Intensidad Energética Nacional.

En ese contexto la autoridad de energía señaló que “como Gobierno estamos centrados en poder utilizar la energía de forma más eficiente, por eso, queremos reducir el consumo de energía de grandes empresas, pero no sólo eso, sino que también capacitar a las comunidades para que sepan ahorrar energía. Por lo mismo, seguiremos realizando talleres como el “Con Buena Energía” que ya está cerca de capacitar y certificar a más de 500 vecinas y vecinos de la región provenientes de comunas como Viña del Mar, Cabildo, Quillota, Quintero, entre otras”.

Cabe destacar, que desde el año 2018 a la fecha el Servicio de Evaluación Ambiental alcanza una inversión de US$710 millones de los que US$355 millones corresponden a proyectos pertenecientes a la provincia de Valparaíso. Dentro de los proyectos aprobados el año 2019, destaca “Meseta de Los Andes”, ubicado en la comuna de Los Andes, y que esperamos comience su etapa de construcción durante las próximas semanas.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.