San Cristóbal y Nieves tendrá el sistema FV + almacenamiento más grande del Caribe

Share

El Gobierno de San Cristóbal y Nieves, la empresa estatal Kitts Electric Company (SKELEC) y la compañía suiza de almacenamiento Leclanché han anunciado este jueves la colocación de la primera piedra de un proyecto innovador de generación y almacenamiento de energía solar que cubrirá entre el 30 y el 35% de las necesidades energéticas de San Cristóbal durante los próximos 20-25 años.

Se trata de una microrred que supondrá una inversión de 70 millones de dólares y será construida por Leclanché, que actuará como EPC, junto con su principal subcontratista Grupotec, con sede en Valencia, España.

La construcción y puesta en marcha tomará aproximadamente 18 meses. El proyecto consiste en un sistema solar fotovoltaico totalmente integrado de 35,7 MW y un sistema de almacenamiento de energía de baterías de iones de litio (BESS) de 14,8 MW/45,7 MWh que utiliza el software del sistema de gestión de energía patentado de Leclanché. Cuando esté terminado, el proyecto de St. Kitts será el sistema de generación y almacenamiento de energía solar más grande del Caribe y un modelo para otras naciones insulares del mundo. En su primer año de funcionamiento, el sistema generará aproximadamente 61.300 MWh de electricidad y reducirá las emisiones de CO2 en 41.500 toneladas métricas.

Las baterías se alojarán en 14 recintos construidos a medida, cerca de la central principal de SKELEC y adyacentes a la instalación solar.

El software del sistema de gestión de energía de Leclanché integra todos los componentes del sistema y coordina la entrega de electricidad a la red según los requisitos de SKELEC. Cuando se complete en la primera mitad de 2022, el sistema solar y de almacenamiento sustituirá más de cuatro millones de galones de diésel por año, y el sistema de baterías permitirá un funcionamiento más eficiente de los generadores de diésel restantes.

La energía generada por el proyecto se venderá a SKELEC en virtud de un acuerdo de compra de energía de 20 años a una tarifa plana durante todo ese período, lo que se espera que dé lugar a importantes ahorros a largo plazo en los costos de generación de diésel proyectados.

El proyecto se construirá en el Valle de Basseterre de San Cristóbal, en 102 acres de terreno propiedad del gobierno, y adyacente a la actual central eléctrica SKELEC.

La tierra, que en su día se utilizó para la producción de caña de azúcar pero que ha permanecido en barbecho durante años, fue arrendada a Leclanché por el Gobierno de San Cristóbal y Nieves en virtud de un acuerdo de 20 años con una prórroga automática de cinco años. La evaluación del impacto ambiental y el análisis geotécnico se completaron con éxito en 2019, lo que demuestra que el proyecto de energía renovable tendrá un impacto positivo en el Valle de Basseterre.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.