Chile busca fomentar la formación de instaladores fotovoltaicos

Share

El Ministro de Energía de Chile, Juan Carlos Jobet, está haciendo entrega de Laboratorios fotovoltaicos en Liceos Técnico Profesionales.

“Queremos que las energías limpias también sean una importante oportunidad de empleo para cientos de jóvenes en nuestro país. La industria fotovoltaica se encuentra en desarrollo, y para su consolidación requerirá de técnicos electricistas con conocimientos y experiencia en el diseño, instalación y mantención de los sistemas fotovoltaicos”, afirmó.

El ministro de Energía inauguró el nuevo laboratorio fotovoltaico para la enseñanza de esta nueva materia a estudiantes de enseñanza media de nivel técnico profesional en el Centro Educacional Mariano Egaña en la comuna de Peñalolén.

La autoridad explicó que se observa un crecimiento sostenido en las instalaciones fotovoltaicas para autoconsumo en el país desde que se comenzó a implementar la Ley de Generación Distribuida en 2014. A octubre de 2020 totalizan 7.424 instalaciones, equivalente a 70,2 MW, y en los últimos años, se han instalado en promedio 140 proyectos mensuales, con una tasa de crecimiento de la capacidad de 2 MW al mes.

Por eso es relevante generar capital humano, agregó el ministro Jobet.

A través de este programa, que está en su primera etapa, se está aportando con la formación de técnicos para la instalación y mantención de sistemas fotovoltaicos en 20 liceos desde la región de Arica y Parinacota hasta Biobío, regiones que presentan mayor radiación solar.

Además, se busca incentivar a que más mujeres trabajen en el sector energía, y se animen a tomar la especialidad de electricidad en los liceos técnico profesionales de educación media, ya que por ejemplo en estos 20 liceos solo hay un 11% de mujeres en tercero medio y un 15% en cuarto medio.

Esta iniciativa cuenta con el apoyo técnico del Ministerio de Educación, la Superintendencia de Electricidad y Combustibles y la Agencia de Sostenibilidad Energética.

El programa considera:

  1. El fortalecimiento del currículo con la incorporación de la temática fotovoltaica en el programa de estudio de la especialidad de electricidad.
  2. Capacitación para docentes de cada liceo en materias relativas al diseño, instalación y mantención de sistemas fotovoltaicos y sus aspectos regulatorios (inscrita en el CPEIP, realizada una primera versión en julio de 2018, y una segunda versión en enero/mayo 2021).
  3. La implementación de un laboratorio fotovoltaico, y material docente y didáctico para el trabajo teórico-práctico en aula.

El equipamiento de laboratorio fotovoltaico se compone de:

  • Maletín de fundamentos fotovoltaicos.
  • Banco de entrenamiento para montaje y desmontaje de los diferentes componentes de sistemas fotovoltaicos on grid y off grid.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.