La fotovoltaica genera el 12,6% de la energía en Chile en octubre

Share

Un total de 61% sumó la generación bruta en el Sistema Eléctrico Nacional realizada por las energías renovables no convencionales y por las fuentes hidraúlicas convencionales durante octubre pasado, superando a la participación registrada por las tecnologías termoeléctricas, de acuerdo con los datos del reporte estadístico mensual de la Asociación Chilena de Energías Renovables y Almacenamiento (Acera).

Según el documento gremial, las tecnologías ERNC (solar fotovoltaica, eólica, geotermia, biomasa, mini hidro y biogás) obtuvieron una participación de 28,3% (1.818 GWh) en la generación de octubre, que llegó a 6.415 GWh, mientras que las centrales hidroeléctricas convencionales anotaron 32,7% (2.098 GWh). Por su parte, las fuentes termoeléctricas aportaron un 39% de este volumen de energía (2.499 GWh).

Las tecnologías renovables que más participación tuvieron de los 1.818 GWh generados fueron la solar fotovoltaica (808 GWh, que equivale a un 12,6% del total generado), seguida de la eólica (646 GWh); mini hidro (223 GWh); biomasa (109 GWh); geotermia (19 GWh), y biogás (13 GWh). Por su parte, las centrales hidráulicas de pasada aportaron 955 GWh durante octubre, en tanto que las de embalse lo hicieron en 1.143 GWh.

Capacidad instalada

La capacidad instalada de ERNC alcanza los 6.970 MW en Chile, de los que 3.257 MW son fotovoltaicos (el 12,4% de la potencia neta total). Además, hay actualmente 3.879 MW fotovoltaicos en construcción según Acera.

Otros datos

A partir de estos datos, la asociación gremial destacó que la participación ERNC acumulada en los primeros diez meses del año “corresponde al 21% del total de la energía generada en lo que va del año”.

También se indicó que, dentro de este aporte bruto al sistema, el mayor peak de uso ERNC se produjo el 4 de octubre, a las 14 horas, cuando se obtuvo una participación horaria de 52,4%, aportado en 63% por las centrales solares fotovoltaicas y 29% por los parques eólicos.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.