Photon Water Technology usa la solar para el tratamiento de agua potable en Perú

Share

Photon Water Technology s.r.o., una subsidiaria del grupo solar neerlandés Photon Energy., ha anunciado que ha completado la implementación de un proyecto de tratamiento de agua potable en Perú apoyado por la cooperación de desarrollo exterior de la República Checa dentro del programa B2B de la Asociación de la Agencia Checa de Desarrollo con el sector privado.

Concretamente, entre 2018 y 2020 se instalaron un total de diez plantas de tratamiento de agua potable en pequeños municipios y comunidades de las regiones de Tacna y Cusco, alimentadas por plantas solares. El coste total del proyecto de tres años fue de 9.637.000 de coronas checas (430 mil dólares), de los cuales 4.819.000 (215 mil dólares) fueron cubiertos por una subvención de la Agencia Checa de Desarrollo.

A pesar de la situación adversa causada por la pandemia mundial Covid-19, todas las actividades planificadas se completaron con éxito en el último año del proyecto. En 2020, el apoyo de la Agencia Checa de Desarrollo fue de 663 mil coronas (29.5 mil dólares) del presupuesto anual total del proyecto y Photon Water Technology s.r.o. financió la mitad restante de los fondos necesarios con sus propios recursos.

“Las actividades comerciales en Perú, incluido el suministro de pequeñas plantas de tratamiento de agua, no hubieran sido posibles sin el apoyo de otra empresa de nuestro grupo Photon Energy Perú SAC, que se estableció en noviembre de 2018. Esto se reafirmó en 2020, cuando la mayoría de las economías del mundo se vieron afectadas por la pandemia del coronavirus. Este año, el socio local también jugó un papel clave en las actividades más importantes del proyecto B2B,” afirma Petr Kvapil, Director de Photon Water Technology s.r.o.

En octubre de 2020, se donó una pequeña planta de tratamiento de agua a la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann en Tacna. Esta planta de tratamiento de agua por ósmosis inversa se instaló en el Laboratorio de la Minería, ambiente de Servicios Auxiliares, donde será utilizada tanto en proyectos de investigación como para la producción de agua tratada para personal universitario y estudiantes. La planta de tratamiento se puso en operación piloto, se capacitó a los operadores y se inició el monitoreo para comprobar la estabilidad de la calidad del agua lograda.

La experiencia adquirida y los resultados obtenidos por el proyecto permitirán a Photon Water Technology s.r.o. ofrecer soluciones en otras zonas de Perú y en otros países de Sudamérica, donde por la actividad volcánica o impactos negativos de la extracción de minerales, gran parte de la población consume agua fuertemente contaminada con sales peligrosas, boro y metales como arsénico, plomo y mercurio. La baja calidad del agua potable representa un problema urgente para toda la región.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.