Acesol cumple 13 años: oportunidades y perspectivas

Share

La Asociación Chilena de Energía Solar (Acesol) ha cumplido 13 años y lo celebra con una nueva edición de su anuario conmemorativo.

El presidente de Acesol, Carlos Cabrera, contempla enfrentar los inciertos escenarios del 2021 con una agenda orientada a participar activamente en la Política Energética 2050, así como también, en los proyectos de ley de modificación y modernización del segmento de distribución eléctrica, y acciones para mitigar el impacto que ha generado la crisis sanitaria en la industria.

Por su parte, David Rau, vicepresidente de la gremial, espera un crecimiento del 100% en netbilling durante el 2020, y una recuperación verde con incentivos que prioricen industrias que crean valor sustentable para Chile.

El Comité Fotovoltaico de Acesol creó a fines del 2019 el Comité de Distribución, que se prepara para debatir proyectos de ley de distribución, que será enviada al Congreso próximamente.

Desde el comité señalan que la Ley Netbilling tiene bastante espacio para mejorar, sobre todo, en cuanto a sus alcances. Ya sea por el límite establecido de 300 kW, la remuneración de las inyecciones, el tener un proceso de conexión más expedito, mejorar los incentivos para invertir en estas tecnologías, financiamiento para este tipo de proyectos y la inclusión de la banca con el conocimiento de estas aplicaciones tecnológicas; como también dar a conocer soluciones que pueden llegar a beneficiar a una amplia gama de la sociedad.

En el segmento de los PMGD, el Comité espera que se superen los desafíos para 2021 y continuar con la buena senda de este 2020.

El director y representante del Comité PMGD de Acesol, Manoel Beyris, señaló que “lo más relevante para nuestro sector será la nueva ley de distribución que entregará nuevas reglas del juego sobre generación distribuida en Chile. Esperamos que defina inventivos y reconozca los beneficios de los Medios Energéticos Distribuidos para el sistema. También esperamos aportar a la revisión de la norma técnica de conexión y operación, la nueva norma de pago por potencia, la ley de flexibilidad y, en general, en todas las discusiones normativas que afecten a nuestra industria”.

La Asociación también analiza los efectos y oportunidades de la crisis. Un incierto escenario han dejado las crisis social y sanitaria que han azolado al país en los últimos meses, condición que, según explica Beyris, no afectó a todas las empresas de la misma forma. Algunas se vieron impactadas en la etapa de importación de materiales y otras, según la zona en la cual se encuentra la construcción del proyecto. En algunas regiones, por ejemplo, proyectos en desarrollo vieron sus procesos de evaluación ambiental congelados, mientras que otros tuvieron poco impacto y encontraron soluciones para seguir avanzando.  En ese sentido, desde el comité han fijado una serie de acciones específicas para colaborar con sus asociados en este período, como mejorar los procesos, métodos y herramientas internos de la asociación.

Un auspicioso futuro augura el Comité de Distribución de Acesol para la industria solar considerando los requerimientos energéticos que tendrá en adelante el país. Particularmente, la mira está puesta en la generación distribuida, la que, con las opciones de Net Billing y PMGD (Pequeños Medios de Generación Distribuida), se ha convertido en la impulsora del sector.

Al respecto, Ignacio Rodríguez, abogado y director del Comité, explica que “La generación distribuida para hogares, comercio e industria es la siguiente etapa en la expansión masiva de la energía solar fotovoltaica, transformando a los mismos consumidores en los productores de su propia energía”.

José Luis Carvallo, también director del Comité de Distribución, señala que el mercado solar que ofrece la generación distribuida es aún insospechado, pues existe un enorme potencial que aún no ha sido explotado.

“Hemos visto durante años el desarrollo de grandes proyectos solares y de PMGD, pero la tendencia mundial, y ya se ve en Chile, es la implementación masiva de plantas solares de pequeña y mediana escala instaladas en los mismos puntos de consumo. La generación distribuida para hogares, comercio e industria es la siguiente etapa en la expansión masiva de la energía solar fotovoltaica, transformando a los mismos consumidores en los productores de su propia energía”, detalla el ejecutivo.

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.