IA para gestionar y predecir la producción de una planta de autoconsumo en Brasil

Share

Los profesores Bruno Bogaz Zarpelão y Sylvio Barbon Junior, ambos del Departamento de Informática del Centro de Ciencias Exactas de la Universidad Estatal de Londrina (UEL), ubicada en el estado brasileño de Paraná, dirigen un proyecto de Inteligencia Artificial (IA) desde la perspectiva de la sostenibilidad y la innovación tecnológica.

El objetivo es programar una máquina que recoja información de la Planta Fotovoltaica del Campus Universitario y ayude a gestionar la producción de energía.

«Un algoritmo de inteligencia artificial es un conjunto de instrucciones que permite a la máquina aprender a resolver un determinado problema o realizar una tarea», dice el profesor Bruno, y explica que cada 15 minutos, un sistema recoge datos sobre el funcionamiento de la planta y los almacena. El cruce con otros parámetros, como las condiciones meteorológicas, los niveles de radiación solar, la temperatura ambiente o la época del año permite predecir la capacidad de generación de energía, por ejemplo, para 15 minutos o para 24 horas e incluso una semana.

«Esta predicción es importante porque la energía solar depende naturalmente del comportamiento del sol. Por eso la central termina siendo muy afectada por los días nublados, incluso por las sombras», dice Bruno, señalando que la predicción permite planificar la distribución de la producción de energía de la planta fotovoltaica.

Además, los algoritmos de IA también pueden diagnosticar comportamientos anormales. «Cuando tengamos un comportamiento real que se desvíe de la predicción, la inteligencia artificial será capaz de comparar automáticamente los dos y alertarnos de que algo va mal, ya que la energía generada es diferente», ejemplifica el profesor.  Comenta que el propio algoritmo puede encontrar el problema que lleva a la desviación del comportamiento.

El proyecto de investigación cuenta con la participación de estudiantes del Programa de Graduados en Informática y del Programa de Graduados en Ingeniería Eléctrica.

La Planta Fotovoltaica UEL está en funcionamiento desde noviembre del año pasado, y es considerada la primera en la región de Londrina, en el norte de Paraná.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.