Google apuesta por facilitar los PPA

Share

De pv magazine USA, por Tim Sylvia

Google, en una reciente actualización de sus esfuerzos de acción climática, ha anunciado su intención de que todos sus centros de datos y campus corporativos en todo el mundo funcionen con energía totalmente renovable para el año 2030.

La empresa también dijo que ha eliminado todo su legado de carbono, gracias en parte a  la compra de futuros de derechos de emisión de CO2 de “alta calidad”.

Electricidad sin carbono

Después de lograr su objetivo inicial de igualar toda la energía utilizada con una generación renovable equivalente en 2017, este movimiento representa el siguiente paso en la ecuación. La energía utilizada ya no solo será igualada por la generación renovable, sino que las energías renovables serán la única fuente de generación.

Para lograrlo, la empresa está aplicando inteligencia artificial a las nuevas inversiones que realiza en proyectos de energía eólica, solar y de almacenamiento. Esto optimizará la demanda de electricidad y las previsiones, todo ello en busca de lograr una energía libre de carbono “en todos los lugares, a todas horas del día”.

Esta nueva estrategia comenzó hace aproximadamente un año, cuando Google dijo que había completado 18 nuevos acuerdos de energía renovable, por un total de 1,6 GW, por más de 2.000 millones de dólares. Estos proyectos, una vez completados, darán a Google una cartera mundial de 5,5 GW de PPAs eólicos y solares.

Caminos futuros

Para que Google logre estos nuevos objetivos climáticos, la mayor parte de la energía utilizada provendrá de la generación de grandes plantas y de los contratos de energía. Pero lo más importante para la visión de la compañía es crear nuevas formas de obtener energía limpia.

En un reciente white paper, Google dijo que pretende crear programas que permitan un mayor acceso a la energía limpia asequible. También quiere desarrollar nuevos modelos bajo los cuales múltiples usuarios puedan compartir los activos de energía limpia.

Estos nuevos enfoques no serán exclusivos de Google. La idea es hacerlos replicables y escalables para otras compañías y clientes que quieran adquirir acuerdos de compra de energía de múltiples fuentes y tecnologías combinadas (PPA). Las carteras de PPA que comprendan una mezcla de energía eólica y solar pueden ayudar a las empresas a ampliar las horas de producción de energía limpia de su cartera y proporcionar beneficios de diversificación de riesgos.

Jason Tundermann, vicepresidente de desarrollo de negocios de LevelTen Energy, ha dicho a pv magazine que las nuevas oportunidades en materia de fuentes renovables que Google está creando serán tan importantes como la energía adquirida.

“Creo que las empresas, como Google y Facebook, que han salido y utilizado su poder de adquisición para hacer que las utilities locales ofrezcan programas más agradables a sus consumidores finales ha sido un resultado central realmente importante de cómo han utilizado su poder de compra”, dijo Tundermann.

Google ha utilizado anteriormente su poder de compra para presionar a las empresas de servicios públicos para que ofrezcan más programas de Tarifas Verdes a sus clientes. LevelTen ha ayudado a las empresas de servicios públicos a implementar este tipo de programas encontrando proyectos de energía renovable de alto valor.

Estos mismos caminos también permitirán a múltiples usuarios compartir los activos de energía limpia. Esto facilitaría que los compradores con menos músculo financiero se reúnan y compren porciones de un proyecto renovable más grande en su región. Otras compañías, como Starbucks, Gap y Bloomberg, han usado métodos similares de agregación de compradores.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.