Panamá lanzará una subasta de energía renovable por 5 años en octubre

Share

La Gaceta Oficial Digital de Panamá de este miércoles, 9 de septiembre, publica la resolución N.° MIPRE-2020-0015448 que recomienda adoptar medidas para la contratación de potencia o energía a corto plazo, para cubrir las obligaciones de contratación de las empresas de distribución de energía eléctrica.

La fecha de inicio del suministro que prevé la resolución será el 1 de enero del año 2021, y la duración máxima de los contratos de suministro será de 5 años.

La resolución indica que la misión de la Secretaría Nacional de Energía es “formular, proponer e impulsar la política nacional de energía con la finalidad de garantizar la seguridad del suministro, el uso racional y eficiente de los recursos y la energía de manera sostenible, según el plan de desarrollo nacional y dentro de los parámetros económicos, competitivos, de calidad y ambientales”, y recuerda que la Empresa de Transmisión Eléctrica, S. A., podrá “realizar actos de compra de potencia y/o energía con pliegos de cargos especiales, aprobados por la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos. Dichos pliegos de cargos estarán sujetos a las directrices de política energética dictadas por la Secretaría Nacional de Energía”.

El texto señala que han tenido lugar aplazamientos previos de ciertos proyectos incluidos en la planificación del sistema, y que la Pandemia de la Covid-19 ha influido en el desarrollo de diversos proyectos de generación, situaciones ambas que han impactado en el mercado eléctrico nacional de manera que “pudieran comprometer la capacidad firme de nuestra matriz de generación de garantizar la seguridad del suministro de corto plazo, sobre todo en ciertos escenarios de baja hidrología, de acuerdo a diversas proyecciones realizadas, [por lo que] esta Secretaría Nacional de Energía estima necesario hacer recomendaciones en cuanto al esquema de contratación a corto plazo, a fin de reforzar el Sistema Interconectado Nacional y garantizar la prestación eficiente, continua e ininterrumpida del servicio público de electricidad”.

Por tanto, la Empresa de Transmisión Eléctrica se encargará de la “elaboración y presentación ante la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos de los pliegos necesarios para efectuar una licitación pública, de corto plazo, tendiente a contratar la potencia y/o energía, para cubrir las obligaciones de contratación de las empresas de distribución de energía eléctrica”.

La recepción de ofertas para el acto de licitación pública se deberá realizar dentro del mes de octubre de 2020 “o en la siguiente fecha que se coordine bajo autorización de la autoridad competente, tomando en cuenta los ajustes que puedan ser necesarios a los plazos en virtud de la incidencia de la Pandemia de Covid-19 en los procedimientos establecidos”.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.