Paneles CPV para la agrovoltaica

Share

La startup suiza Insolight, fundada por tres investigadores de la École polytechnique fédérale de Lausanne, ha cerrado una ronda de financiación de 5 millones de francos suizos (5,4 millones de dólares) con varios patrocinadores suizos, entre ellos la empresa de inversiones Investire y la entidad financiera Zürcher Kantonalbank. La empresa de innovación inmobiliaria Swiss Immo Lab, fundada por la compañía hipotecaria Avobis, la aseguradora GVB y la entidad crediticia Hypothekarbank Lenzburg, también fue uno de los patrocinadores del último ejercicio de financiación para la startup fotovoltaica de concentración (CPV).

Insolight dijo que utilizará el dinero en efectivo, más 10 millones de euros concedidos por la Unión Europea, para llevar su tecnología de módulos CPV a la producción comercial.

Concebido originalmente para aplicaciones en tejados, Insolight recomienda el panel como una opción interesante para los proyectos agrovoltaicos.

Costo

“Nuestro objetivo inicial es alcanzar el mismo LCOE [costo nivelado de energía] que otras soluciones agrovoltaicas, a la vez que se proporcionan beneficios agrícolas adicionales”, dijo el CEO de Insolight, Laurent Coulot, a pv magazine. “Se proyecta que el costo será inferior a 0,35 dólares/Wp para un escenario de 100 MWp”.

La semana pasada, Insolight reveló que la producción de módulos sería subcontratada, y Coulot añadió: “Los módulos se producen actualmente en diferentes lugares de Europa. Estamos preparando la producción de las primeras 1.000 unidades piloto con socios industriales”.

La especificación del producto establece que el panel CPV tiene una eficiencia del 30% y una potencia de salida de 160 W en condiciones estándar de 25 grados centígrados y 1.000 W/m2 de irradiación. Se informa que el producto puede funcionar con un voltaje máximo del sistema de 500 V y a temperaturas que oscilan entre -40 y 85 grados centígrados. El módulo de 1.141 x 595 x 50mm pesa 20 kg y, según su desarrollador, es tan fácil de instalar como los paneles solares convencionales. Su conector es compatible con MC4 y su caja de conexiones tiene un grado de protección IP 67.

Células diminutas

El panel se basa en costosas células solares multiunión III-V de un fabricante que no se ha revelado. Las células cubren solo el 0,5% de la superficie del panel y están cubiertas con vidrio protector y lentes ópticas para concentrar y dirigir la luz solar sobre ellas con una intensidad alrededor de 100 veces mayor que la del vidrio solar estándar. Según la compañía, las células son capaces de seguir al sol a través de un movimiento horizontal: “Los movimientos horizontales de unos pocos milímetros por día mantienen las células alineadas con los rayos de luz”.

Y añade: “Insolight tiene la intención de vender los primeros módulos a las grandes empresas de energía solar para su aplicación en la agrovoltaica. Hay un potencial único de módulos de alta eficiencia y translúcidos para producir tanto electricidad solar como cultivos en la tierra, ya sea desplegados en campos o invernaderos”.

La subvención de 10 millones de euros (11,7 millones de dólares) otorgada a Insolight por la UE fue parte del proyecto Hyperion del bloque para renovar de forma sostenible las zonas históricas.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.