282 familias tendrán por primera vez energía eléctrica gracias a la solar en Colombia

Share

Con el desarrollo de 17 proyectos de electrificación rural que llevarán por primera vez energía eléctrica a 3.840 familias de Norte de Santander, en Colombia, el Gobierno Nacional le cumple al Catatumbo. Las obras, que beneficiarán a habitantes de Ábrego, Convención, El Carmen, El Tarra, Hacarí, La Esperanza, Ocaña, Sardinata, Teorama y Tibú, contarán con una inversión de $65.769 millones de pesos (unos 18 millones de dólares).

Los diez proyectos de interconexión eléctrica, financiados con recursos del Fondo de Apoyo Financiero para la Energización de las Zonas Rurales Interconectadas FAER, llevarán energía a 846 familias en Sardinata, 631 en Tibú, 626 en Convención, 324 en Ábrego, 277 en Teorama, 261 en El Carmen, 260 en El Tarra, 115 en La Esperanza, 111 en Hacarí y 107 en Ocaña, con una inversión de $60.660 millones de pesos.

Entre tanto, los siete proyectos para la instalación de paneles solares, financiados con recursos del Fondo de Apoyo Financiero para la Energización de las Zonas no Interconectadas FAZNI, beneficiarán a 133 familias en Tibú, 60 en El Carmen, 33 en El Tarra, 26 en Sardinata, 19 en Ábrego, 6 en Convención y 5 Teorama, con una inversión de $5.109 millones de pesos.

«Con el Gobierno Nacional venimos gestionando varias iniciativas que permitirán conectar a la red nacional a 2.296 familias adicionales y llevar paneles solares a 951 hogares del departamento, con una inversión que supera los $52.000 millones de pesos. Esperamos presentar estos proyectos próximamente al OCAD Paz», aseguró el Gobernador de Norte de Santander, Silvano Serrano.

Las obras hacen parte de la iniciativa ‘Catatumbo Sostenible’ de la Consejería Presidencial para la Estabilización y la Consolidación de la Paz, que busca llevar desarrollo rural, social y productivo a ocho municipios de la región, a través del trabajo interinstitucional y articulado de las diferentes entidades del Gobierno Nacional y autoridades locales.

La ejecución de estos proyectos está a cargo de CENS Grupo EPM, empresa que actualmente avanza en los procesos de validación de usuarios, permisos ambientales y contratación de las obras, las cuales permitirán llevar energía confiable y segura a estas 3.840 familias, entre 2021 y el segundo trimestre de 2022.

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.