Brasil habilita bonos verdes para proyectos de generación distribuida

Share

El pasado viernes 12 de Junio, el Ministerio de Minas y Energía de Brasil publicó un decreto para facilitar la financiación de proyectos renovables a partir de nuevos mecanismos para la emisión de bonos verdes, títulos de crédito emitidos por instituciones públicas o privadas que son ingresos fijos y/o activos líquidos que buscan realizar proyectos renovables.

Según el Ministerio, se estima que esta nueva directriz atraiga inversiones en fuentes renovables por valor de más de 170.000 millones de reales (alrededor de 32.000 millones de US $), e incremente la capacidad renovable instalada en alrededor de 36 GW para los siguientes 10 años. De esta capacidad, se prevé que 8 GW correspondan a proyectos fotovoltaicos.

Brasil dispone, a día de hoy, de 5,5 GW de potencia fotovoltaica instalada, de la cual 3 GW, aproximadamente, pertenecen al sector de generación distribuida, que en Mayo de 2020 creció un 5% respecto al mes anterior.

Además, la Asociación Brasileña de Energía Solar (ABSOLAR) afirmó a través de un comunicado que “se acaba de alcanzar la marca de 300.000 conexiones a la red que utilizan energía de generación solar distribuida FV”. Sin embargo, destacan que ese número de conexiones representa solamente un 0,4% del total de puntos de suministro energético que hay en el país.

El comunicado de la asociación afirma también que “el uso de la tecnología fotovoltaica en techos y suelos puede reducir los costos de energía para las empresas hasta en un 95% y ampliar la capacidad de inversión en el negocio y la generación de nuevos puestos de trabajo”.

Autor: Andrés Muñoz

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.