Techo solar de células IBC con contacto trasero para vehículos eléctricos

Share

Las empresas holandesas Lightyear y DSM NV están trabajando para iniciar la producción comercial del techo solar del vehículo eléctrico de la primera.

El techo solar del Lightyear One se basará en células IBC fabricadas por SunPower. Imagen: Lightyear

El techo de 5m² consiste en un panel solar doblemente curvado, cubierto de vidrio y respaldado por rastreadores de punto de máxima potencia. “Los techos están desarrollados específicamente para su aplicación en vehículos, centrándose en tres puntos de diseño: Alto índice de cobertura de células solares, durabilidad y seguridad que se ajusta a los requisitos de los vehículos de carretera – y una integración perfecta para adaptarse al vehículo”, dijo el director de estrategia de Lightyear, Martijn Lammers, a pv magazine.

Los techos, que se fabricarán en Helmond, en los Países Bajos, cuentan con células solares de contacto interdigital (IBC) suministradas por la empresa estadounidense SunPower y con láminas conductoras de DSM NV, una multinacional holandesa de salud, nutrición y materiales.

“Nuestras láminas traseras son muy adecuadas para los módulos solares integrados y de doble curvatura que encajan en el diseño aerodinámico del coche”, dijo Nathan Arbitman, director de estrategia de la división DSM Advanced Solar de la empresa. “Con la aplicación de la tecnología de contacto posterior a los techos solares de alta tecnología para automóviles, demostramos la viabilidad de esta tecnología para los sistemas solares de alta gama, como ya lo hizo DSM para los módulos de alta potencia para el mercado residencial”.

Los contactos eléctricos se colocan en la parte posterior de las células solares, lo que ayuda a reducir las pérdidas de célula a módulo, entregando un 3% más de potencia de salida, según el fabricante. “Además, la lámina trasera permite que el techo solar se fabrique en una estética forma curva”, añadió Arbitman.

Comercial

Las empresas asociadas planean pasar de la fabricación de productos prototipo a la plena producción comercial. Lightyear’s Lammers dijo: “No podemos revelar aún la capacidad de producción u otros datos financieros, pero estamos pensando a lo grande. El objetivo es ofrecer una solución a los clientes del sector automovilístico y del transporte público en la que la integración de un techo solar pueda representar una inversión inteligente”.

Las empresas asociadas se están centrando en los mercados europeos y estadounidenses, y Arbitman añade: “Estamos haciendo módulos prototipo para aplicaciones seleccionadas para determinar la viabilidad y la propuesta de valor y obtener la retroalimentación del mercado”.

La empresa start-up de EV, Lightyear, declaró hace un año que esperaba que su modelo Lightyear One, de aspecto deportivo, entrara en producción en 2021.