Un panel bifacial “made in Chile”

Share

La Corporación de Fomento de la Producción (Corfo), una agencia del Gobierno de Chile, ha desarrollado un módulo solar bifacial en asociación con el Instituto Nacional de Energía Solar (Inés) bajo la Comisión Francesa de Energías Alternativas y Energía Atómica (CEA) y el centro de investigación ICS Konstanz de Alemania.

El módulo “Atamo” fue desarrollado por Atacama Module and System Technology (Atamostec), una iniciativa público-privada respaldada por Corfo y una gama de socios industriales, incluidos Ines CEA, ICS Konstant, la francesa Engie, la chilena Colbun y la española Mondragon Assembly, entre otros.

Atamostec ahora está evaluando el rendimiento del módulo en el campo de pruebas de la Universidad de Antofagasta en el desierto de Atacama, en el norte de Chile, que ofrece la mejor radiación solar del mundo. “Todavía estamos en la fase de desarrollo y no podemos revelar demasiados detalles”, dijo a pv magazine la portavoz de Atamostec, Natalia Toro. “El módulo bifacial PERC monocristalino de heterounión se está probando en una instalación con inclinación de 20° y un seguidor solar de un solo eje”.

Atamostec agregó que el módulo bifacial ofrece una ganancia anual adicional del 11% en comparación con los módulos PERC monofaciales con la misma tecnología celular. “Esto significa que si los datos se extrapolan a una planta a gran escala de 100 MW, el panel ‘Atamo’ podría generar hasta 27 GWh / año de energía adicional y, combinado con un sistema de monitoreo, hasta 112 GWh / año de extra energía en comparación con una planta fotovoltaica monofacial fija durante un año normal “, explicó el director de tecnología de Atamostec, Elias Urrejola.

El campo de prueba de la Universidad de Antofagasta en el Desierto de Atacama.

Delfina Muñoz, científica de Inés, dijo que Atamostec hizo una sabia apuesta tecnológica demostrando que la tecnología bifacial, que funciona bien con la nieve por el efecto albedo, ofrece un rendimiento energético mayor que los paneles monofaciales también en áreas desérticas.

“Los módulos bifaciales no se desarrollaron solo para condiciones desérticas. Por lo tanto, estos primeros datos hacen posible esta opción para Chile y para todo el cinturón solar de alta radiación en el mundo “, agregó María José Riquelme, gerente de desarrollo comercial de Atamostec.

El desarrollo del panel bifacial es parte del programa Desarrollo de Tecnologías de Energía Solar Fotovoltaica de Corfo para Climas del Desierto y Alta Radiación, cuyo objetivo es desarrollar tecnologías adecuadas para condiciones áridas y de alta irradiación en áreas como el Desierto de Atacama.

El programa apoya colaboraciones entre empresas y centros tecnológicos que se centran en la investigación aplicada del sistema fotovoltaico. Ayuda a proporcionar financiamiento de hasta el 70% del costo total de proyectos exitosos, con un máximo de $ 12 millones, a través de un subsidio no reembolsable.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.