Una universidad de Paraná, en Brasil, instala una Estación de Investigación de Energía Solar

Share

Como parte del Proyecto Prioritario de Eficiencia Energética e Investigación y Desarrollo Estratégico, en el campus de Ponta Grossa de la Universidad Tecnológica Federal de Paraná (UTFPR) se ha instalado una Estación de Investigación de Energía Solar. Ubicadas cerca de la biblioteca del campus, las placas se utilizarán para la investigación y también con fines didácticos.

El proyecto se titula “Eficiencia Energética y Minigeneración en Instituciones Públicas de Educación Superior”, y se han instalado estaciones solarimétricas en seis campus de la Universidad Tecnológica. Coordinada por el Laboratorio de Energía Solar de la UTFPR, esta acción tiene como objetivo comparar el comportamiento de los paneles solares y la eficiencia de la generación solar bajo diferentes condiciones climáticas.

“El conocimiento más profundo sobre el comportamiento y la distribución de la radiación solar y sus componentes en el estado, combinado con el análisis del rendimiento de los sistemas fotovoltaicos de diferentes tecnologías permitirá el avance de políticas públicas más asertivas enfocadas al sector eléctrico”, indican desde la universidad.

Este proyecto se llevó a cabo en colaboración entre la Universidad Tecnológica y la empresa estatal de energía eléctrica de Paraná – COPEL. Presupuestado en seis millones de reales (1,2 millons de dólares), se trata del primer proyecto de este tipo en el estado.

Además de estos beneficios, la instalación conllevará una reducción de aproximadamente 16 MWh/año en la factura de energía eléctrica. Según informan desde la Universidad, “se trata de una inversión pública que traerá un retorno a la sociedad a través de varios frentes”.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.