República Dominicana acuerda el uso de las energías renovables en zonas vulnerables

Share

La organización privada de servicio sin fines de lucro que busca promover el desarrollo y bienestar social de las comunidades de la Región Sur de República Dominicana, Sur Futuro, y la Comisión Nacional de Energía (CNE) firmaron un acuerdo con la finalidad de desarrollar acciones que promuevan el uso de energías renovables en proyectos de desarrollo social en zonas vulnerables del país.

El acuerdo fue suscrito por la presidenta de Sur Futuro, Melba Segura de Grullón y el Director de la Comisión Nacional De Energía, Ángel Canó Sención quienes ratificaron el compromiso de ambas instituciones de promover las energías renovables y la eficiencia energética en el ámbito nacional.

En virtud del nuevo acuerdo, ambas partes se comprometen a realizar diferentes acciones en temas de eficiencia energética y energías renovables para los comunitarios de zona vulnerables. Entre ellas, se cuentan capacitación y sensibilización, asesoría técnica y donación de equipos.

En una de sus primeras acciones, la Comisión Nacional de Energía donó un sistema fotovoltaico para el Centro Comunitario Monte Bonito, en la provincia de Azua. Sur Futuro capacitará a los comunitarios en uso y mantenimiento del sistema y garantizará la sostenibilidad y el mantenimiento del Centro y los equipos.

La presidenta de Sur Futuro, Melba Segura de Grullón, indicó que esta alianza permitirá, además, llevar soluciones a los agricultores, microempresarios y a las comunidades a través de equipos de energía renovable que les permita adaptarse a los efectos del cambio climático, crear microempresas más eficientes y rentables, y llevar la luz a comunidades pobres que no han podido disfrutarla por estar en lugares donde no llegan las redes eléctricas.

Ángel Canó, director ejecutivo de la CNE, señaló que con la electricidad se promueve a los micro-negocios, las micro empresas y se impulsa la educación, salud, vivienda.

No se han facilitado más datos acerca del acuerdo.