El Grupo ISA transportará energías renovables en el norte de Colombia

Share

El grupo empresarial multinacional de electricidad estatal originario de Colombia Grupo ISA ha ganado un proyecto de transmisión de 275 kilómetros para transportar energías renovables no convencionales. La compañía se encargará del diseño, construcción, operación y mantenimiento de la línea de transmisión La Loma-Sogamoso 500 kV, proyecto que le fue adjudicado en convocatoria pública por la Unidad de Planeación Minero Energética (UPME), y el cual permitirá reforzar el servicio al norte del país y la entrada de energías limpias al sistema.

La filial del grupo ISA INTERCOLOMBIA, estará a cargo de la ejecución y operación del proyecto, que se desarrollará en los departamentos de Norte de Santander y Cesar en Colombia. Comprende una línea de transmisión a 500 kV y obras asociadas, y tendrá una longitud aproximada de 275 kilómetros, entre las subestaciones Sogamoso 500 kV (operada por ISA) y La Loma 500 kV.

El proyecto deberá entrar en operación el 31 de diciembre de 2023, fecha en la que ISA empezará a recibir ingresos anuales por USD 9,4 millones (dólares de diciembre de 2019). Con este, el grupo completa tres proyectos que facilitan la conexión de renovables no convencionales en Colombia (Cuestecitas-Copey-Fundación y Refuerzo Costa Caribe).