5,5 GW de energía solar sin subsidios para Brasil

Share

Gracias a un claro plan de subastas de energía que incluye la energía fotovoltaica, el mercado energético brasileño es actualmente el único mercado de América Latina que sigue proporcionando un crecimiento constante y visibilidad al negocio de la energía solar a gran escala en los próximos años.

Sin embargo, no solo se están planificando proyectos de grandes parques solares para el llamado mercado regulado del país. Según el informe “Grandes Usinas Solares 2020”, publicado por la consultora brasileña Greener, a finales de noviembre había alrededor de 3,2 GW de proyectos de energía solar no subvencionados en fase avanzada de desarrollo que ya habían obtenido el permiso para iniciar operaciones comerciales.

“Estos proyectos no tuvieron éxito en las subastas de ANEEL, lo que indicaba la alta probabilidad de que pudieran ser planificados para el mercado de la energía libre”, dijo a pv magazine el CEO de Greener, Marcio Takata. “También es interesante notar que su capacidad combinada ha aumentado significativamente de 3,2 GW a finales de noviembre a alrededor de 5,5 GW en la actualidad”, añadió. “Sin embargo, esto no significa que todos los proyectos con aprobación para comenzar a operar tengan ya un PPA, pero sí hay varios proyectos con un PPA para los que dicha aprobación está todavía pendiente”, explicó Takata.

El estudio reveló que el estado de Minas Gerais, que es una de las regiones más industrializadas del país, tiene la mayor parte del pipeline de 3,2 GW, con 1,2 GW de capacidad prevista, seguido de los estados de Bahía y Ceará con 477 MW y 433 MW, respectivamente. Además, Sao Paulo y Piauí tienen cada uno 294 MW de potencial no subvencionado en desarrollo, mientras que el estado de Mato Grosso do Sul tiene la menor parte de 250 MW.

Además, Greener reveló que el 99,7% de la cartera de proyectos no está actualmente en funcionamiento y que el 66% de estos proyectos no compitieron en las dos subastas que celebró el regulador brasileño, ANEEL, en 2019. También dijo que alrededor del 8% de los proyectos tiene un tamaño superior a 50 MW y que el 70% de ellos tiene una capacidad entre 31 MW y 50 MW. El porcentaje restante está representado por instalaciones de megavation de tamaño menor.

En junio del año pasado, había un pipeline de 2 GW de proyectos fotovoltaicos en negociación entre los propietarios y los consumidores y comerciantes, según Rodrigo Sauaia, CEO de la asociación brasileña de energía solar ABSolar. “Hay cientos de megavatios [de capacidad] ya firmados, con contratos de 10-15 años”, dijo a pv magazine entonces. “Detrás de estos proyectos hay grupos internacionales que pueden complementar proyectos a gran escala en el mercado regulado. En este último, la ventaja es el PPA a largo plazo con el gobierno”.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.