Cuando perder unos pocos paneles fotovoltaicos puede costar millones de dólares

Share

La Organización Europea de Telecomunicaciones por Satélite (Eutelsat) ha completado una investigación sobre el mal funcionamiento de una instalación solar en su nave Eutelsat 5 West B, que fue lanzada en octubre.

La compañía con sede en París dijo que se ha confirmado la pérdida del conjunto solar del sur -uno de los dos del satélite-, lo que reduce la capacidad operativa de la nave a alrededor del 45%.

“Eutelsat 5 West B está totalmente asegurado contra la eventualidad de una pérdida parcial o total por una póliza de seguro de lanzamiento más un año por un importe de hasta 173 millones de euros”, declaró el operador europeo de satélites. Añadió que la pérdida de la instalación solar implicará una compensación de 5-10 millones de dólares este año fiscal.

El resultado final

“El coste único de la mitigación, relacionado en su mayor parte con la reubicación de las antenas terrestres, será de entre 0 y 10 millones de euros”, dijo la compañía.

A pesar del contratiempo, se espera que el satélite entre en funcionamiento este mes y que funcione durante su vida útil prevista. No se ha facilitado información sobre la tecnología fotovoltaica utilizada para el conjunto afectado ni las razones de su pérdida. Se abrió una investigación sobre la falla días después del lanzamiento.

La mayoría de los conjuntos solares de los vuelos espaciales cuentan con células solares III-V, costosas y de altísima eficiencia, denominadas así en referencia al número de grupos que ocupan los elementos utilizados en la tabla periódica.

Un equipo del Laboratorio Nacional de Energías Renovables de los Estados Unidos recientemente ideó un proceso para reducir el costo de producción de tales células de arseniuro de galio de alta eficiencia. El fabricante chino de módulos Jinko Solar ha firmado un memorando de entendimiento con el Instituto de Fuentes de Energía Espacial de Shanghai para desarrollar conjuntamente una tecnología de células solares de alta eficiencia.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.