A punto de concluir la construcción de la Planta Fotovoltaica Cafayate, en Argentina

Share

Personal de la Secretaría de Minería y Energía recorrieron esta semana las instalaciones de la Planta Fotovoltaica Cafayate para verificar el avance de las tareas finales y el cumplimiento del Plan de Gestión Ambiental. Los profesionales advirtieron que, conforme a lo informado por la compañía Fieldfare Argentina, el final de obra de la Planta Fotovoltaica Cafayate se prevé para fines del próximo mes de febrero de 2020.

En noviembre de 2018, la empresa Energía Catamarca SAPEM lanzó la licitación del parque fotovoltaico para Antofagasta de la Sierra, en Argentina, para el que se había previsto una inversión de unos 39 millones de pesos (US$ 1 millón al cambio de noviembre de 2018).

La planta fotovoltaica finalmente demandó una inversión de $ 46.880.714,10 (unos 781.000 dólares a la fecha). Los fondos corresponden al Fideicomiso minero integrado con aportes de la nueva empresa Livent Corporation, que se encargará de la explotación del proyecto Fénix para producir litio en el Salar del Hombre Muerto, en Antofagasta de la Sierra. El fideicomiso fue creado en el mes de octubre de 2015 a través de un acuerdo transaccional entre el Gobierno de la Provincia de Catamarca y FMC – Minera del Altiplano.

La planta, de 80 MW, será la primera de la provincia construida con regalías mineras y que se llevará a cabo en su totalidad por empresas y trabajadores locales.

Estará compuesta por más de 320.000 paneles solares en una superficie de 200 km2 ubicada a 4 km al norte de la ciudad de Cafayate, en Salta.

A pesar de no estar completamente construida, el Gobierno de Salta afirma que la planta entró en funcionamiento en agosto de 2019. En el municipio de San Antonio de los Cobres avanzan las obras de otra importante planta fotovoltaica en la que se fusionaron dos proyectos de 100 MW cada uno, adjudicados en las dos primeras rondas del plan RenovAr.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.

Popular content

Copec anuncia BESS por 105 MW / 420 MWh para el proyecto Granja Solar, en Chile
16 julio 2024 En abril de este año, Copec adquirió el parque fotovoltaico Granja Solar, con una capacidad de generación de 123 MWp y ubicado en la región de Tarapac...