Una universidad de Brasil y Copel se alían para crear una red de estaciones de investigación de energía solar

Share

La Universidad Federal de Tecnología de Paraná (UTFPR) y el proveedor brasileño de energía Companhia Paranaense de Energía (Copel) han acordado impulsar el proyecto de I&D de ANEEL/COPEL Distribuição – PD 2866-0464/2017 – “Metodología de Análisis, Monitoreo y Gestión de la Generación Distribuida por Fuentes Incentivadas”.

Se trata de una alianza para crear una red de estaciones de investigación de energía solar en seis campus universitarios.

La investigación comparará las tecnologías de generación solar e indicará las más adecuadas para la instalación de plantas de energía solar en cada región del Estado. El conjunto de las redes permite analizar la variación de la radiación solar a lo largo del año en las diferentes regiones del Estado, y esta cartografía, junto con otros análisis, indicará las tecnologías de módulos fotovoltaicos más adecuadas y ventajosas para cada región, en función de su microclima.

Las estaciones solarimétricas instaladas en el proyecto formarán parte de la red SONDA del INPE y proporcionarán mediciones más precisas de la radiación solar en Paraná. Según el documento, “la infraestructura ofrece un arreglo único para hacer de Paraná una referencia en la generación de energía solar”.

La primera fase fue concluida en noviembre de 2019 con la construcción de una red de Estaciones de Investigación de Energía Solar bajo la coordinación del Laboratorio de Energía Solar – Labens de la UTFPR. La red está compuesta por estaciones solarimétricas y módulos de evaluación instalados en los campus universitarios de Curitiba, Ponta Grossa, Pato Branco, Medianeira, Campo Mourão y Cornélio Procópio.

Con un presupuesto aproximado de R$ 6 millones (1,5 millones de dóalres), el proyecto fue seleccionado en una convocatoria pública de la Agencia Nacional de Energía Eléctrica (Aneel) y propone un dispositivo inédito para reunir informaciones sobre la energía solar y el potencial fotovoltaico en el Paraná.

Junto con las estaciones solarimétricas, se instalaron módulos de evaluación con sistemas fotovoltaicos de cuatro tecnologías diferentes: silicio monocristalino, silicio policristalino, teluro de cadmio (CdTe) y cobre, indio y disimuro de galio (CIGS). Los llamados Sistemas Fotovoltaicos Conectados a los Módulos de Evaluación de la Red Eléctrica (SFVCR) evaluarán el desempeño de estas tecnologías en los diversos microclimas de Paraná, en una configuración sin precedentes en el país. Los módulos permiten comparar el comportamiento de los paneles solares y la eficiencia de la generación solar bajo diferentes condiciones climáticas, evaluando factores como la velocidad del viento, la temperatura ambiente y la radiación solar, entre otros.

El proyecto también incluye la instalación de un sistema de generación fotovoltaica asociado a un banco de baterías en el campus de la UTFPR en Curitiba. Conectada a la red eléctrica, es la base de una investigación sobre el suministro de energía eléctrica al sistema en las horas de mayor consumo.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.